Denuncia precariedad en CFE

Sin energías limpias habrá más apagones y tarifas eléctricas altas: Canacintra

Canacintra indica que la aprobación de la Ley Eléctrica tendría como consecuencia más apagones; llama a no aprobar la priorización a la CFE

Canacintra alerta que el apagón se podría repetir si las energías limpias son olvidadas por la Ley Eléctrica.
Canacintra alerta que el apagón se podría repetir si las energías limpias son olvidadas por la Ley Eléctrica.Archivo
Por:

Si el gobierno sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas engendros del neoliberalismo, vamos a terminar por darle a los usuarios más apagones y un servicio más caro, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A través de un comunicado, precisó que la interrupción de energía eléctrica por déficit de generación o “apagones” registrados en 29 estados del país, reflejan la precariedad del sector energético (a cargo de CFE) del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la actual administración.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo que lejos de sustituir a empresas privadas, el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado, aprovechando su experiencia, reservas e infraestructura con la producción de energías limpias y eficientes, en la construcción de un México más justo.

“Si el gobierno sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas engendros del neoliberalismo, vamos a terminar por darle a los usuarios más interrupciones (apagón), mala calidad en los servicios, altos costos en sus recibos y como país seamos menos productivos”.

Llaman a rechazar la Ley Eléctrica

En este sentido, llamó a rechazar la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica tal cuál fue enviada, pues tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores.

“De aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impacto en sus costos de producción en un rango de entre 30 por ciento y 60 por ciento. Esto llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a dar confianza y certidumbre a las inversiones, especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del Covid-19 ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país.