Acumula 3 trimestres a la baja

Entidades financieras y empresas, golpe a la banca de desarrollo

La cartera de crédito en el tercer cuarto del año cayó 11.5% anual; el sector financiero presentó una disminución de 22.1% y a compañías cayó 11.8%, anual

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores.Foto: Especial
Por:

Durante este 2021, la cartera de crédito de la banca de desarrollo, compuesta por seis instituciones, suma ya tres trimestres a la baja; de enero a marzo tuvo un decremento anual real de 8.5 por ciento; a junio de 13.0 y a septiembre pasado de 11.5 por ciento, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El volumen de la cartera de crédito indica el estado que guarda el desarrollo del país, por lo que el retroceso en el otorgamiento de recursos a empresas y sector público, es un indicador del aletargamiento de la economía del país.

De hecho, este segmento de la banca es uno de los principales agentes de financiamiento para el Gobierno federal, estatal y municipal para llevar a cabo proyectos de infraestructura y obra pública en favor del desarrollo de las comunidades; además de impulsar la economía social a través de personas físicas y morales.

Así, al tercer trimestre del año, los activos totales de la banca de desarrollo sumaron 2 billones 249.3 mil millones de pesos, lo que significó un decremento anual real de 7.9 por ciento, contra el mismo periodo del 2020, como resultado de las disminuciones en la cartera de crédito.

Ello refiere que los préstamos que realiza la banca de desarrollo a entidades financieras; es decir, aquellas que ofrecen servicios en el área de banca, valores y seguros; así como a empresas, continuaron disminuyendo al tercer trimestre de este año.

El sector de banca de desarrollo se compone por seis instituciones: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras); Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin); Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext); Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjército); y Banco del Bienestar, S.N.C. (antes Bansefi).

Como ya se mencionó, a septiembre pasado, la cartera de crédito presentó un decremento anual real de 11.5 por ciento, ocasionado principalmente por la disminución de la cartera comercial en 11.7 por ciento, atribuido a su vez a los siguientes factores:

Los créditos a las entidades financieras presentaron una disminución anual real de 22.1 por ciento y el crédito a empresas registró una variación anual real negativa de 11.8 por ciento.

EL MAYOR ÍNDICE DE MOROSIDAD

 Por lo que corresponde al crédito al consumo, el retroceso de la cartera de crédito hasta septiembre pasado, fue de 6.8 por ciento a tasa anual, en tanto que el financiamiento a vivienda retrocedió 9.7 por ciento.

Por institución, la cartera de crédito de Banobras presentó una disminución anual real de 2.7 por ciento, las instituciones que tuvieron el mayor decremento fueron: Nafin con 25.8 por ciento en términos reales, Bancomext con 14.7 por ciento en términos reales y SHF con 18.3 por ciento en términos reales.

El saldo de la cartera de crédito de estas tres instituciones representó el 88.6 por ciento del total: Banobras con 49.2 por ciento; Bancomext con 22.7 por ciento; y Nafin, 16.7 por ciento.

Por otra parte, la Banca de Desarrollo reportó un índice de morosidad (IMOR) de 1.62 por ciento a septiembre de este año, mayor en 0.36 puntos porcentuales respecto al nivel observado en septiembre del 2020.

El IMOR de la cartera comercial fue de 1.52 por ciento, nivel 0.39 puntos porcentuales mayor que el dato registrado un año antes, debido principalmente al aumento en el IMOR de los créditos otorgados a empresas en 0.94 puntos porcentuales para ubicarse en 2.42 por ciento.

Finalmente, el IMOR de los créditos a entidades financieras presentó un incremento de 0.26 puntos porcentuales y se ubicó en 2.11 por ciento.

Por institución, el nivel más alto de IMOR lo presentó Banco del Bienestar con 18.54 por ciento, seguido de SHF, Banjército y Bancomext con niveles de 7.69, 2.75 y 2.43 por ciento, respectivamente.

Banobras y Nafin registraron los niveles más bajos de IMOR con 0.62 y 0.60 por ciento, en ese orden, al tercer trimestre de este año.