Finanzas personales 

Buró de crédito: Úsalo para conseguir un mejor crédito Infonavit

Si una persona ha tenido un producto financiero, como una tarjeta de crédito, un financiamiento de auto o hipotecario, seguramente ya está en el buró de crédito y no es tan malo como se piensa

Buró de Crédito es un registro del historial crediticio 
Buró de Crédito es un registro del historial crediticio Foto: Especial.
Por:

Tener un registro en el buró de crédito no es una mala noticia; por el contrario, este historial es una herramienta que se puede utilizar a favor para conseguir un mejor crédito con el Infonavit.

Buró de Crédito es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, siendo compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten.

De acuerdo con BBVA, Buró de Crédito funciona como ese concentrado de información para consulta; es decir, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.

Como persona, también puedes acceder a un reporte de crédito especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.

Por lo mismo, estar registrado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos dependiendo del comportamiento de pagos que tengas. Si no cuentas con un historial, te será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de producto financiero.

El cumplimiento puntual en las mensualidades se registra al igual que los retrasos. A lo largo de los años esta información alimenta el historial crediticio de cada persona y permite que otras instituciones financieras, como el Infonavit, evalúen el comportamiento de pagos.

"Tu edad y tu estabilidad laboral seguirán siendo los más importantes, pero tu historial de crédito y un nivel de endeudamiento moderado pueden ayudarte a alcanzar un monto más alto en tu financiamiento", puntualizó el Infonavit. 

Por eso es importante mantener un buen registro en el buró de crédito estando al corriente en los pagos. Si la situación económica no lo permite, es importante acercarse a las instituciones que  otorgaron el crédito para encontrar opciones de solución que permitan cubrir la deuda.

¿Cómo usar la información del Buró de Crédito a tu favor?

Después de alcanzar el puntaje necesario para tramitar el crédito Infonavit, se pedirá permiso para hacer una revisión del historial crediticio. Esto no es obligatorio, pero sin este paso extra sólo se podrá acceder a 60 por ciento del monto del crédito pre-autorizado.

Esta información se combina con los puntos que se han adquirido al evaluar otros factores, y el interesado podrá obtener el total del monto pre-autorizado, 90 por ciento u 80 por ciento, según el estado del historial crediticio.

En cualquier escenario siempre es mejor estar al corriente en los pagos, pero aun cuando el historial no sea del todo positivo, esto no impide que se acceda a un crédito Infonavit.

En caso de que los adeudos representen 70 por ciento o más de los ingresos (alto nivel de endeudamiento), o se tengan pagos vencidos por más de 12 meses, se solicitará que aclare la información directamente con el buró de crédito.

"Toma en cuenta que con el nuevo sistema de puntos todo suma, y si tu historial crediticio es el de un acreditado cumplido, responsable y con voluntad de pago, aun en las situaciones complicadas tendrás oportunidad de comprar la casa que quieres con tu crédito Infonavit". 

Para precalificar, saber cuántos puntos se tiene y cuántos hacen falta, se puede visitar la página micuenta.infonavit.org.mx. Si no se tiene cuenta, se debe registrar. Es muy sencillo.

Recuerda que todos los trámites en Infonavit son personales y nadie puede pedir pago alguno a cambio de la información.