Informa el Inegi

Estiman caída de 0.2% para actividad económica en agosto

Para las industrias se calculó un descenso de 0.5% en agosto; se espera un entorno difícil para la actividad económica en el tercer trimestre de 2021

Para los principales grandes sectores del Indicador Global de la Actividad Económica, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4.1% en agosto pasado.
Para los principales grandes sectores del Indicador Global de la Actividad Económica, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4.1% en agosto pasado.Foto: Especial
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una caída de 0.2 % para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en agosto de 2021, lo que significa un tropiezo respecto al crecimiento de 1.0% previsto para julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes sectores del IGAE, para las actividades secundarias (industrias) se calcula un descenso de 0.5% en agosto, mientras que para el sector terciario (servicios) la variación mensual estimada de agosto fue nula, de 0.0% respecto a julio pasado.

El organismo reportó que el IOAE calcula un crecimiento de 6.8% del IGAE en agosto de este año respecto al mismo mes de 2020, con lo cual acumularía seis meses consecutivos de avances, aunque con una desaceleración respecto al aumento de 8.7% anual proyectado para julio pasado.

Para los principales grandes sectores del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4.1% en agosto pasado y para el sector terciario8.3% de avance anual.

Grupo Financiero Banorte consideró que con los datos del IOAE sugieren un entorno más difícil para la actividad económica en el tercer trimestre de 2021 tras el avance trimestral de 1.5% en el segundo trimestre pasado.

“En nuestra opinión, el repunte de Delta (variante de COVID-19) y su efecto en la confianza de empresas y hogares, además de otras disrupciones, ayudan a explicar buena parte de esta probable moderación. No obstante, todavía es consistente con un alza secuencial en el tercer trimestre de 2021, aunque a un ritmo mucho más limitado”, agregó.

Del lado más positivo, para agosto anticipan a los servicios sin cambios, aludiendo a un posible impacto económico más limitado de la pandemia que en olas previas, resaltó en un análisis.

KEFS