Por tercera ocasión consecutiva

Estiman desaceleración de inflación a 7.13% en primera quincena de enero

Un sondeo de Reuters mostró que la desaceleración no sería suficiente para evitar un nuevo incremento a la tasa de interés en febrero; la disminución se debe a caídas en la inflación no subyacente, dijo analista de Actinver

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgará el próximo lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de enero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgará el próximo lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de eneroFoto: Cuartoscuro
Por:

La inflación anual de México habría descendido en la primera quincena de enero por tercera ocasión consecutiva desde el máximo de 2001 que alcanzó a finales de noviembre, mostró un sondeo de Reuters, aunque no sería suficiente para evitar un nuevo incremento a la tasa de interés en febrero.

La mediana de 11 proyecciones arrojó una tasa de 7.13 por ciento para la inflación quincenal anual, comparado con el 7.26 por ciento de la segunda mitad de diciembre. De concretarse, sería la tercera bajada desde la segunda quincena de noviembre, cuando fue de 7.70 por ciento.

"Pensamos que Banco de México seguirá subiendo la tasa en febrero porque la disminución se debe a caídas en la inflación no subyacente, mientras que la subyacente sigue subiendo", dijo Ramón de la Rosa, analista de Actinver. "Lo que sí puede ocurrir es que se quite presión para incrementos de 50 puntos base".

Para la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 6.03 por ciento, ligeramente por encima del 6.00 por ciento de la quincena previa.

El Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3 por ciento, más/menos punto porcentual, elevó en diciembre en 50 puntos base su tasa clave, en su quinta alza seguida, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios.

Su primer aviso de política monetaria del año está programado para el 10 de febrero.

Sólo en la primera mitad de enero, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.41 por ciento según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.26 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgará el próximo lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de enero.

KEFS