En mayo marcaría tasa de crecimiento histórica

Prevén rebote histórico de 24.8% en economía

Este crecimiento en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para mayo sería el mayor desde 1994; suma tres meses consecutivos al alza

El Instituto detalló que las actividades secundarias retrocedieron 29.6 por ciento, las terciarias lo hicieron en 16.1 por ciento.
El Instituto detalló que las actividades secundarias retrocedieron 29.6 por ciento, las terciarias lo hicieron en 16.1 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un rebote histórico de 24.8 por ciento del IGAE en mayo del 2021 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumaría tres meses consecutivos con alzas a tasa anual, tras 22 meses de retrocesos.

Este fuerte crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sería el mayor desde que se tiene registro (enero de 1994) y se debe a que se compara con el derrumbe récord de 21.5 por ciento que registró en mayo de 2020, el mes de mayor impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el repunte estimado para el IGAE en mayo de este año superaría al fuerte incremento 23.0 por ciento previsto para el IOAE en abril, el cual fue revisado al alza desde el 20.6 por ciento previsto anteriormente.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias (industrias) se calcula un incremento anual de 36.4 por ciento en mayo pasado, desde el repunte de 35.7 por ciento en abril, lo que sería su tercer aumento anual al hilo.

Para el sector terciario (servicios) se prevé el avance anual de 19.8 por ciento en mayo del 2021, desde el crecimiento de 16.3 por ciento en abril, con lo cual también ligaría tres meses con aumentos anuales.

A partir de este reporte, el Inegi también divulgó las tasas mensuales estimadas para el IGAE, para las cuales se anticipa un avance de 0.4 por ciento en abril y 0.5 por ciento en mayo de este año respecto a los meses previos, que se sumarían al crecimiento de 2.6 por ciento en marzo, tras un tropiezo en la recuperación de este indicador en febrero pasado.

Gráfico
Gráfico

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el crecimiento anual de 24.8 por ciento anticipado para el IGAE en mayo pasado obedece al bajo nivel de la base de comparación y se prevé un rango de avance de 23.3 a 26.2 por ciento.

Banorte comentó que con el pronóstico de crecimiento de 24.8 por ciento anual para el IGAE en mayo pasado, registraría un avance mensual de 0.3 por ciento, lo que señalaría un impulso adicional, en buena medida por mejores condiciones sobre el Covid-19.

Así, agregó, este pronóstico apunta a un buen desempeño en el segundo trimestre del año impulsado por una serie de factores como vacunaciones, estímulo del exterior y optimismo doméstico, en especial para los servicios, lo que es consistente con su visión de un avance de 1.1 por ciento entre abril y junio.

No obstante, precisó el grupo financiero, la industria continúa vulnerable ante los riesgos derivados de una serie de problemas en las cadenas de suministro globales.

Por su parte, Intercam Banco resaltó que la estimación del IOAE, de 24.8 por ciento anual en mayo del 2021 muestra una firme recuperación de la economía mexicana a un año de la pandemia.

Comentó que los datos arrojan una recuperación más acelerada en el sector industrial, cuyo crecimiento se estima en 36.4 por ciento anual; mientras que para los servicios se estima crecimiento de 19.8 por ciento.

A su vez, Banco Base señaló que en mayo y junio continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, pues se levantaron algunas restricciones de capacidad y horario en los negocios, especialmente en el sector servicios.

Además, el proceso de vacunación avanzó a un ritmo más acelerado desde el 9.7 por ciento de la población que había recibido al menos una dosis al inicio de mayo, al 20.7 por ciento al 15 de junio.

Hacia adelante, se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios.

No obstante, acotó, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana para el resto del año, en donde resaltan: incertidumbre ante políticas no ortodoxas, probables controversias en cuanto al T-MEC y probabilidad de que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento ante un rebrote de Covid-19.

  • El dato: El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) pronostica el IGAE con cinco semanas de anticipación. El dato de mayo se conocerá el 27 de julio próximo.