Al primer trimestre del 2022

Estímulos a combustibles reduce 43 mil 462.2 mdp recaudación del IEPS

La SHCP señaló que los estímulos ayudaron a contener el alza de los precios de las gasolinas hasta en 1.3 y 2.0 puntos porcentuales en febrero y marzo; refirió que si se excluye el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios registraron un crecimiento de 6.9 por ciento anual

Estímulos a combustibles reduce 43 mil 462.2 mdp recaudación del IEPS
Estímulos a combustibles reduce 43 mil 462.2 mdp recaudación del IEPSFoto: Cuartoscuro
Por:

Los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles que implementó el Gobierno federal para contener el alza en los precios de la gasolina y el diésel, generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462.2 millones de pesos respecto a lo previsto en el periodo.

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que dichos estímulos ayudaron a contener el alza de los precios de las gasolinas hasta en 1.3 y 2.0 puntos porcentuales en febrero y marzo.

La dependencia refirió que si se excluye el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios registraron un crecimiento de 6.9 por ciento anual, en comparación con el primer trimestre del año pasado, superando lo previsto en el calendario en 40 mil 740 millones de pesos.

Respecto a los ingresos del sector público, la SHCP señaló que la eficiencia recaudatoria y los mayores ingresos petroleros, por el aumento en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, permitieron que fueran mayores a lo programado en 20 mil 700.5 millones de pesos incluso considerando los apoyos para estabilizar el precio de las gasolinas.

La Secretaría de Hacienda, refirió que, considerando el otorgamiento de diversos estímulos fiscales, los ingresos tributarios se mantuvieron resilientes al ubicarse en un billón 119 mil 612.6 millones de pesos y presentar un incremento real anual de 1.9 por ciento con respecto a los primeros tres meses del 2021.

Específicamente, los ingresos petroleros mostraron un crecimiento real anual de 31.7 por ciento con respecto a enero-marzo del año anterior. Al interior, los ingresos del Gobierno federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 37.9 y 27.4 por ciento, respectivamente.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 715 mil 738.5 millones de pesos, cifra superior en 2.2 por ciento real anual respecto al primer trimestre de 2021.

En el caso de los ingresos por ISR fueron mayores en 13.5 por ciento debido a la recepción de pagos definitivos de este impuesto correspondientes al año anterior, así como por el buen desempeño del empleo y el fortalecimiento del marco tributario, sostuvo.

Respecto al IVA, éste mostró una caída 9.3 por ciento en términos reales como reflejo del aumento de las devoluciones del IVA.

drg