¿Te perseguirá el SAT?

Esto es lo que te cobrará el SAT al hacer depósitos en efectivo este 2024

En este nuevo año seguimos preguntándonos si el SAT nos cobrará por hacer depósitos en efectivo y si tenemos que declararlos o no...

Depósitos en efectivo.
Depósitos en efectivo.Especial
Por:

"El impuesto a los depósitos en efectivo se calculará aplicando la tasa del 2 por ciento al importe total de los depósitos gravados por esta Ley. Para los efectos de este artículo, se entenderá que el depósito corresponde al titular registrado de la cuenta". Este párrafo que el Servicio de Administración Tributaria refiere en la Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, provoca siempre nerviosismo a la hora de recibir depósitos en efectivo por parte de las y los contribuyentes en México. 

Para que ya no te preocupes, te diremos si hay un monto máximo de los depósitos en efectivo por los que debas referir al SAT y lo que el organismo dice sobre este tipo de depósitos a tus cuentas.

¿Qué dice el SAT de los depósitos en efectivo este 2024?

Según el artículo 55 del Código Fiscal de la Federación, se indica que las instituciones bancarias deben realizar un informe a más tardar el día 17 del mes siguiente, sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas bancarias abiertas a nombre del contribuyente, es decir, a tu nombre. 

Aunque muchos se confundan pensando que son 15 mil pesos los considerados como monto máximo para depositarte en efectivo en una sola exhibición para ser monitoreado por el SAT, el mismo artículo 55 indica que no se trata de un monto máximo de 15 mil pesos en un solo depósito, sino de un conjunto de depósitos en efectivo que sumen más de 15 mil pesos a lo largo del mes, en todas las cuentas del contribuyente en una misma institución financiera. 

Tú no tienes que entregar ninguna información, pues el banco al que pertenece tu cuenta es quien debe entregar esa información al SAT y éste, ponerse en contacto contigo para que aclares el origen de estos depósitos, en caso de que lo considere necesario. ¿Te cobrará? No de inmediato, pero te pedirá que aclares el origen de esos depósitos.

Aspecto del edificio sede del SAT, el organismo recaudador  de impuestos.
Aspecto del edificio sede del SAT, el organismo recaudador de impuestos.Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la diferencia para este 2024 en los depósitos en efectivo para con el SAT?

Si bien la disposición es aplicada desde el año 2022, para este 2024 la diferencia es que el banco debe hacer un reporte mensual para entregar al SAT, cuando anteriormente el reporte lo entregaban de forma anual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.