¡No te alarmes!

¿Qué pasará con las transferencias electrónicas SPEI este 19 de diciembre?

El Banco de México anunció que las transferencias electrónicas SPEI tendrán algunos cambios a partir del 19 de diciembre; te decimos cuáles son

¿Qué pasará con las transferencias electrónicas SPEI este 19 de diciembre?
¿Qué pasará con las transferencias electrónicas SPEI este 19 de diciembre?Foto: Getty Images / La Razón
Por:

Para dar más seguridad a los usuarios ante posibles ciberataques, las transferencias electrónicas tendrán algunos cambios a partir del 19 de diciembre. A continuación, conoce cuáles son las modificaciones que se realizarán a las transferencias.

En agosto pasado, el Banco de México anunció que, para diciembre de 2023 y abril de 2024, las transferencias bancarias tanto del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) contarán con nuevas medidas para que los mexicanos puedan enviar dinero por Internet de forma más segura.

¿Qué pasará con las transferencias SPEI este 19 de diciembre?

La primera de estas modificaciones a las transferencias electrónicas comenzará a aplicarse desde este 19 de diciembre, día en que se introducirá el concepto de ciberresiliencia en el SPEI. El Banco Central define este concepto como la capacidad de prevenir, adaptar o recuperarse de los ciberataques que puedan afectar la confidencialidad, continuidad operativa, disponibilidad e información del usuario.

Como parte de la ciberresiliencia, los bancos y empresas financieras deberán aplicar "procedimientos para llevar a cabo la detección de virus informáticos y códigos maliciosos", así como realizar informes periódicos sobre seguridad informática.

Mientras que, en abril de 2024, para poder realizarse transferencias SPID, las empresas financieras deberán hacerlo por medio de un oficial de seguridad de la información (CISO), el cual deberá monitorear y documentar los procedimientos y operaciones que se realicen en dólares de manera obligatoria.

Es importante señalar que estos cambios en las transferencias SPEI y SPID no implica que ahora el envío de dinero por las bancas electrónicas se deberá de hacer de diferente forma, sino que las empresas deberán aplicar más herramientas y medidas de seguridad para evitar que sus clientes corran peligro de ser estafados o sus datos sean robados. 

Si tienes más dudas acerca de los cambios a las transferencias electrónicas, que se comenzarán a aplicar este 19 de diciembre, puedes consultar los comunicados del Banco Central publicados en el Diario Oficial de la Federación en este enlaceaquí.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN