Para recorrer a Europa

¿Qué es ETIAS y qué impacto tendrá en los viajes a partir de 2022?

La UE implementará el ETIAS, un nuevo requisito para mexicanos que deseen visitar Europa; descubre cómo influirá en tus viajes y qué necesitas para tramitarlo

La Unión Europea implementará en 2022 el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
La Unión Europea implementará en 2022 el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).Foto: Pixabay
Por:

La Unión Europea (UE) implementará en 2022 el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Será un requisito obligatorio para todos los ciudadanos de países actualmente exentos de visado que deseen viajar a Europa, específicamente a los países del espacio Schengen.

¿Cómo tramitar la visa ETIAS?

Muchos viajeros extranjeros se preguntarán cómo tramitar la visa ETIAS. Cabe destacar que ETIAS no es una visa. Como su nombre lo indica, es una autorización electrónica que se podrá tramitar en línea sin necesidad de trasladarse a una embajada o consulado. 

Para obtener este permiso de viaje electrónico, será necesario cumplir con una serie de requisitos ETIAS, entre los cuales se encuentran contar con un pasaporte biométrico con una validez de al menos tres meses de la fecha prevista de salida de la zona Schengen, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.

Para solicitar ETIAS se debe rellenar un formulario online cuya cumplimentación no debería tomar más de 10 minutos. En líneas generales, la solicitud se procesará en cuestión de minutos y el usuario recibirá la respuesta de su solicitud vía correo electrónico.

Una vez aprobada la autorización electrónica, tendrá una validez de tres años (o hasta que venza el pasaporte), y permitirá múltiples entradas para estancias cortas de máximo 90 días en un periodo de 180 días.

¿Cómo influirá el ETIAS en los viajes?

Ciudadanos de 60 países exentos de visa para visitar la zona Schengen (incluido México y otras 14 naciones latinoamericanas) tendrán obligatoriamente que tramitar su autorización de viaje ETIAS a partir de 2022.

Estos son los países latinoamericanos cuyos ciudadanos actualmente están exentos de visa:

  • Argentina
  • El Salvador
  • Panamá
  • Brasil
  • Guatemala
  • Paraguay
  • Chile
  • Honduras
  • Perú
  • Colombia
  • México
  • Uruguay
  • Costa Rica
  • Nicaragua
  • Venezuela

En un futuro próximo, los nacionales de estos países deberán solicitar ETIAS a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, o SEIAV como se le conoce en español.

Con la entrada en vigor de ETIAS, los viajeros beneficiados por la exención de visa seguirán aprovechando de la libre circulación por los países Schengen para estancias cortas. De acuerdo con información proporcionada por la Unión Europea, se recomienda a los viajeros elegibles que completen su registro de ETIAS en línea con una antelación de al menos 72 horas.

Sin embargo, las estancias por estudios o trabajo que superen los 90 días requerirán otro tipo de visado o permiso, ya que el ETIAS está diseñado para estancias de corta duración.

Por ejemplo, si un ciudadano mexicano desea estudiar en España y permanecer en el territorio por más de tres meses, deberá tramitar un visado de larga duración.

De igual manera, si un mexicano desea residir y trabajar en Europa recomendamos consultar información acerca de los permisos de trabajo disponibles de acuerdo al país destino.

Lo mismo ocurre para visitas a otros países de la UE que no forman parte del espacio Schengen como Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre. Para visitar estas naciones los extranjeros deben comprobar los requisitos de entrada respectivos.

Las particularidades de cada visado dependen tanto del país de destino como de la duración de la estancia en cada territorio.

Ante la duda de los requerimientos para visitar países europeos fuera de la zona Schengen o qué visado tramitar de acuerdo a las necesidades de cada viajero, lo más conveniente es contactar con la embajada o consulado del país que se desee visitar.

¿Cuál es el objetivo de la autorización de viaje ETIAS?

El sistema ETIAS nace como una iniciativa de la Comisión Europea para fortalecer la seguridad en las fronteras de los países Schengen, así como simplificar los procesos de autorización de entrada a los mismos.

De acuerdo la portal web del Consejo Europeo, el sistema ETIAS permitirá: 

  • Realizar controles anticipados (Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de datos pertinentes de Interpol).
  • Contribuir a mejorar la seguridad interna.
  • Facilitar la prevención de la inmigración ilegal y ayudará a la protección de la salud pública.
  • Optimizar los procesos de verificación migratoria mediante la identificación anticipada de personas que puedan representar un riesgo antes de su llegada a las fronteras exteriores.

“El ETIAS es el eslabón que faltaba en nuestra gestión de fronteras, pues completa los vínculos entre nuestras políticas de migración y seguridad y mejora las condiciones de entrada en el espacio Schengen para al menos el 95% de los viajeros exentos de visado. La apertura de Europa no debe efectuarse en detrimento de su seguridad”, dijo el comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Dimitris Avramopoulos.

"Será un proceso fácil... sólo una comprobación en línea, que pueden hacer antes de viajar a la UE”, explicó la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Kinga Gal, quien fue de las encargadas de esta negociación en el Parlamento.

En la actualidad, otros países cuentan con autorizaciones electrónicas de viaje similares a ETIAS tales como el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) de Estados Unidos, la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) para Canadá o ETA para Australia, que hacen más expeditos los procesos de control migratorio y favorecen la seguridad.

JVR