El vecino del norte podría aplicar acciones aún más severas

EU cierra puertos a barcos mexicanos por pesca ilegal de huachinango

Castiga a gobierno nacional por esfuerzos insuficientes para detener actividad ilegal; no descartan que detenga importación de productos acuícolas

EU cierra puertos a embarcaciones pesqueras provenientes de México
EU cierra puertos a embarcaciones pesqueras provenientes de MéxicoFoto: Pixabay
Por:

En lo que podría ser el inicio de otro conflicto comercial entre México y EU, este lunes el gobierno de Joe Biden prohibió a las embarcaciones mexicanas atracar en sus puertos, debido a que el Gobierno mexicano no ha hecho “lo suficiente para evitar que sus barcos pesquen ilegalmente en aguas estadounidenses”.

Analistas señalan que de no llegar a un pronto acuerdo entre ambos gobiernos y de persistir las prácticas ilegales por parte de los pescadores mexicanos, el vecino del norte podría aplicar acciones aún más severas, como prohibir la importación de otros productos acuícolas mexicanos.

De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA), a partir de este 7 de febrero del 2022 los barcos pesqueros mexicanos en el Golfo de México “tienen prohibido ingresar a los puertos de EU y se les negará el acceso y los servicios del puerto”.

.
.Gráfico: La Razón de México

El organismo gubernamental abundó en su reporte que esta acción es el resultado de la identificación del continuo fracaso de México en combatir las actividades de pesca no autorizadas por parte de embarcaciones de casco pequeño (lanchas) en aguas estadounidenses.

“EU se compromete a trabajar con el Gobierno de México para respaldar sus acciones para abordar los problemas identificados en 2019 y 2021, y está listo para restablecer los privilegios portuarios de EU para las embarcaciones pesqueras mexicanas que operan en el Golfo de México, una vez que éste tome medidas”.

En 2021 México recibió una certificación negativa, ya que se identificó que embarcaciones realizaron actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses y capturaron peces de gran valor para el sector de EU como el huachinango.

De igual forma, se detectó la captura incidental de tortugas marinas, las cuales se encuentran en peligro de extinción. Los científicos de la NOAA sostienen que los varamientos (encallamientos) de tortuga que se han observado, son en parte resultado de la captura ilegal incidental por parte de embarcaciones mexicanas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Apenas la semana pasada la Guardia Costera de EU detuvo de nueva cuenta en Texas una embarcación menor (panga), procedente de Playa Bagdad, Tamaulipas, con pargo rojo o huachinango, capturado de manera ilegal en sus aguas territoriales.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Comercio de la International Chamber of Commerce (ICC), Ricardo Ramírez, explicó que de acuerdo con el reporte de la NOAA se dejarán de otorgar licencias para que las embarcaciones atraquen en EU.

“Pero, lo que preocupa del reporte, es que dice que puede tomar otras medidas y no especifica cuáles. Señala el caso del huachinango, por tanto podría ser que EU detuviera las importaciones de esta especie”, precisó.

Por separado, el director general del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, (Comce), Fernando Ruiz Huarte, confió en que el conflicto no se extienda y se resuelva en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Si bien es sólo en el caso del huachinango, podría extenderse, pero esperemos que no. Sería ir en contra del espíritu de colaboración y de libre mercado”, expuso, al prever que habrá acuerdos y se establecerán plazos para que el Gobierno de México controle a sus pescadores.

En 2019, el valor de la producción de huachinango de México alcanzó los casi mil millones de pesos (mdp), y hasta mayo del 2020 registró casi 400 mdp.

En el caso de Tamaulipas, de las entidades federativas costeras con el Golfo de México, hasta mayo del 2020, la producción de huachinango tuvo un valor de 46.7 mdp, Veracruz, 27.98 mdp, Tabasco 33.86 mdp, Campeche 18.22 mdp y Yucatán 39.23 mdp.