Resuelven conflicto bajo el T-MEC

EU y México ponen fin a disputa laboral en planta mexicana de Stellantis

México y EU resolvieron la contienda por abusos a los derechos laborales en la planta de autopartes Teksid Hierro de México; acordó reconocer un sindicato independiente y la recontratación de 36 trabajadores

Teksid, propiedad de Stellantis, reconoció un sindicato independiente.
Teksid, propiedad de Stellantis, reconoció un sindicato independiente.Foto: Reuters/Especial
Por:

Los gobiernos de Estados Unidos y México resolvieron una disputa en virtud del acuerdo comercial T-MEC que alegaba abusos a los derechos laborales en la planta de autopartes Teksid Hierro de México, propiedad de Stellantis, dijeron el martes funcionarios.

Según la resolución, Teksid, en Frontera, Coahuila, acordó reconocer un sindicato independiente y la recontratación de 36 trabajadores que fueron despedidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que a los empleados de la planta se les negaron previamente sus derechos a elegir su sindicato y negociar colectivamente.

La instalación, que produce autopartes para vehículos pesados, emplea a unos mil 500 trabajadores.

El caso llegó a una resolución sin recurrir a un panel arbitral ni la imposición de sanciones comerciales, afirmaron las Secretarías de Trabajo y Economía de México en un comunicado.

Las dependencias destacaron que la conclusión de esta revisión se suma a la efectiva resolución de otras peticiones al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Reiteraron el compromiso del Gobierno de México para lograr la correcta implementación de los compromisos en materia laboral dispuestos en el T-MEC, así como las disposiciones relacionadas con la Reforma Laboral de 2019 que beneficia a las y los trabajadores, al tiempo que las empresas siguen gozando de los beneficios comerciales que brinda el acuerdo comercial.

Teksid dijo que "cooperó con diligencia" con funcionarios estadounidenses y mexicanos durante el proceso.

Con información de Reuters

MAEP