Ven crecimiento del sureste si se detona inversión

Éxito en proyectos de 4T, sólo con obra local: expertos

Analistas señalan que la pandemia detuvo el repunte de los estados donde se desarrollan dichos planes de infraestructura; Coparmex cuestiona rentabilidad de los mismos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de los proyectos prioritarios de su administración
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de los proyectos prioritarios de su administraciónFoto: Especial
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En su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de los proyectos prioritarios de su administración, que están enfocados en potenciar el sureste mexicano; sin embargo, analistas consideran que además de este esfuerzo se deben impulsar estrategias locales para que sea exitosa la inversión que se hace en esta zona del país.

En entrevista con La Razón, Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, consideró que el impacto inicial en el sureste es importante, porque son inversiones cuantiosas las que se están realizando.

“Es cierto que se han anunciado varios proyectos para apoyar a la zona precisamente para que se viera un repunte en la actividad económica, pero dependerá de la inversión que se realice y las ventajas que lleguen a tener estas entidades para aprovechar las oportunidades que traerán”, opinó.

La inversión del Gobierno no ha sido menor para impulsar sus obras insignia. Según el documento del Segundo Informe, el presupuesto ejercido al 31 de julio de 2020 para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, fue de 23 mil 825 millones de pesos, entre estudios, ingenierías básicas, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, ingeniería de detalle, mejoramiento de suelos y adecuación del sitio.

Tabasco, en donde se desarrolla la refinería, tuvo un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 a tasa anual, según datos desestacionalizados dados a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se destinaron más de seis mil millones de pesos en la región, de los cuales cuatro mil 900 millones de pesos son federales y mil 100 millones de pesos son estatales. De septiembre de 2019 a junio de 2020, se recibieron cuatro Cartas de Intención por parte de desarrolladores de parques industriales con capacidad de invertir en el corto plazo en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, parte del plan del Istmo.

Otro proyecto prioritario en el sureste es el Tren Maya, que para el ejercicio fiscal de 2020 se autorizaron 25 mil 056 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de los cuales al cierre de junio de 2020 se ejercieron tres mil 727.6 millones de pesos.

La analista de Citibanamex señala que el Tren Maya va a potenciar a los estados que abarca, sobre todo a Oaxaca o Campeche, que no tienen una vocación turística como la pueden tener Yucatán y Quintana Roo, entonces tendrán que buscar alicientes para atraer a más turistas.

“El Gobierno federal busca subsanar las desigualdadess y atender las particularidades económicas de cada región. Por eso, se impulsa el bienestar social a través de la reactivación económica, el mercado interno y la creación de empleos”, se afirma en el Segundo Informe.

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Sin embargo, Rodríguez sostuvo que debido a la pandemia por Covid-19 esperan que todos los estados reduzcan significativamente su PIB, por lo que este año prácticamente está perdido.

“Para el siguiente año sí creemos que habrá un repunte importante”.

En contraste, Miguel Acosta, profesor de economía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, afirmó que los proyectos como están definidos no son viables a largo plazo.

Aseguró que en el caso del Tren Maya, para que sea exitoso se necesitan puntos turísticos al nivel de Cancún. “Ésa será la única manera como se logre tráfico”, dijo.

En este sentido, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que no se trata de que haya obras buenas o malas, sino que, en un escenario de recursos escasos es necesario aplicar los esfuerzos en proyectos que garanticen una rentabilidad social.

“La pregunta que nos tenemos que realizar es si el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía son la mejor inversión que puede realizar el Gobierno. O si ante la urgencia de recursos públicos para financiar proyectos locales para hospitales o escuelas, se necesitan estas inversiones. Quién piensa en un tren turístico, cuando el turismo está desapareciendo”, aseveró.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que las obras prioritarias no detuvieran su desarrollo a pesar de la pandemia; al considerar que impulsarán la economía, como en el sureste que por décadas ha estado rezagado.