Apoyan recuperación de enero a marzo

Exportación de autos e IED apuntalan la economía

Las ventas externas de vehículos sumaron 33 mil 164.2 mdd, pese al desabasto de gas natural y la crisis de chips; turismo y agro siguen sin repuntar en el primer trimestre

TENENCIA
Exportación de autos e IED apuntalan la economíaCuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

En el primer trimestre, las divisas que más aportaron a la recuperación económica del país tras el Covid-19 fueron las provenientes de exportaciones automotrices y la Inversión Extranjera Directa (IED); por el contrario, las ventas agropecuarias a otros países, así como el gasto turístico de viajeros internacionales, continúa con el menor ritmo de aportación. 

Pese a la baja en la producción que causaron las heladas en el sur de Estados Unidos a finales de febrero, que afectaron el suministro de gas natural en algunas plantas armadoras de México, y el desabasto mundial de semiconductores, las exportaciones automotrices sumaron 33 mil 164.2 millones de dólares, siendo la principal fuente de ingresos por divisas de enero a marzo de este año.  

Lo anterior representó una contracción de 4.8 por ciento si se toma en cuenta que el año pasado estas exportaciones alcanzaron un saldo de 34 mil 848 millones de dólares, previo a que la industria automotriz fuera considerada no esencial ante el coronavirus en México. Respecto a los niveles prepandemia, quedaron 3.13 por debajo. 

En segundo lugar se colocó la Inversión Extranjera Directa, con 11 mil 864 millones de dólares de enero a marzo de este año. Según la Secretaría de Economía (SE), este monto fue 14.8 por ciento mayor a los 10 mil 334 millones de dólares que se reportaron de forma preliminar en el mismo periodo de 2020. 

Gráfico

Por componentes, la cifra de IED estuvo impulsada por reinversión de utilidades por parte de las compañías, con siete mil 025.2 millones de dólares; cuentas entre compañías, con dos mil 629.4 millones de dólares; y en último lugar por nuevas inversiones, con apenas dos mil 209.4 millones de dólares. 

En tercer lugar se posicionaron las remesas, con 10 mil 623.3 millones de dólares y un aumento de 13 por ciento en comparación a los nueve mil 397.71 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Esto, gracias al récord histórico de envíos que se tuvieron en marzo, de cuatro mil 151.8 millones de dólares. 

BBVA Research consideró que el alza se debió a la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, así como los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias.

Las tres primeras posiciones se mantuvieron sin cambios respecto al primer trimestre del 2020, periodo previo al confinamiento por Covid-19. En cambio, sí hubo variación desde el cierre del año pasado, pues las remesas bajaron un escalón en un trimestre ante el potencial que tuvo la Inversión Extranjera Directa. 

Las exportaciones petroleras también se incrementaron en el primer tercio del 2021, al alcanzar un total de cinco mil 711.6 millones de dólares y un incremento de 12 por ciento en términos anuales. Así, pasaron de ser la quinta divisa más importante en el país en 2020, a ocupar la cuarta posición este año. 

Esto se debió principalmente a que, por el confinamiento al que se sometieron diversos países para contener la propagación del coronavirus, la baja movilidad desplomó el consumo del hidrocarburo, llevando al petróleo a una valoración negativa. Actualmente se tiene el inicio de la recuperación económica en sectores e industrias clave. 

Gráfico

TURISMO Y AGRO SIN REPUNTAR

A pesar de que al cierre del 2020 las exportaciones agropecuarias subieron una posición, de enero a marzo regresaron al quinto lugar de las seis divisas más importantes para el país. En el periodo sumaron cinco mil 545.9 millones de dólares, una contracción de apenas 0.3 por ciento anual. 

Los problemas climatológicos en el norte del país a inicios de año afectaron las cosechas de algunos alimentos, lo que derivó en un problema de oferta. Además, México enfrenta actualmente un problema de sequía que impacta a más de 75 por ciento del territorio y contra la producción del sector agroalimentario, ganadero y los relacionados con éstos. 

Por último, después de ser la cuarta divisa más importante en el primer trimestre del 2019 y la quinta en 2020, este año el gasto de visitantes extranjeros se hundió hasta la última posición, con dos mil 691.9 millones de dólares, una baja de 50.5 por ciento anual. 

Las restricciones de viaje, la prohibición de Canadá a sus habitantes de hacer turismo en el país, así como la desconfianza que prevalece entre los visitantes ante un posible contagio de Covid-19, hicieron que las divisas turísticas no despegaran del último sitio que ocupan desde el cuarto trimestre del año pasado.

  • El dato: Las divisas turísticas se desplomaron al último lugar a marzo de 2021, pero desde hace dos años mantiene una tendencia a la baja.