Suben ventas al mayoreo

Exportación de vehículos pesados cae 44.7% en julio

En el acumulado enero-julio se tiene el registro de una contracción de 42.5 por ciento a tasa anual; mes a mes la fabricación de camiones aumentó 0.3 por ciento

Las exportaciones se concentraron en Estados Unidos, con 94 por ciento del total, seguido de Canadá, con 3.5 por ciento
Las exportaciones se concentraron en Estados Unidos, con 94 por ciento del total, seguido de Canadá, con 3.5 por cientoFoto: Pixabay
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio, mes en que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la exportación de vehículos pesados sumó 10 mil 019 unidades, una baja de 44.7 por ciento respecto a los 18 mil 140 que se registraron en el mismo mes de 2019.

A través del reporte mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, el Inegi destacó que la exportación de unidades pesadas ha registrado una tendencia al alza, pues mes a mes la fabricación de camiones aumentó 0.3 por ciento.

En el acumulado de enero-julio se tiene el registro de 59 mil 005 unidades enviadas al extranjero, lo que representa una contracción de 42.5 por ciento a tasa anual. Las exportaciones se concentraron en Estados Unidos, con 94 por ciento del total, seguido de Canadá, con 3.5 por ciento, y Colombia, con 1.5 por ciento.

Respecto a la producción, se detalló que en el séptimo mes del año se fabricaron seis mil 379 vehículos pesados, una baja de 68.5 por ciento si se compara con las 20 mil 310 unidades que se tienen registradas en julio de 2019.

VENTAS AL MAYOREO, AL ALZA

En el mismo reporte, que engloba las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), también se explicó el comportamiento de las ventas al menudeo y mayoreo de este tipo de vehículos.

En julio las ventas al menudeo sumaron dos mil 750 unidades (-18.2 por ciento anual); mientras que al mayoreo incrementaron 50.9 por ciento, con dos mil 563, su cuarta mejora al hilo en lo que va del año.

JVR