En marzo las actividades primarias se incrementaron

Exportaciones agropecuarias y pesqueras, con incremento anual de 14.2%: Sader

En los primeros cuatro meses del año, las ventas de esos productos al exterior del país sumaron 7 mil 901.5 mdd; el mayor crecimiento se observó en las exportaciones de café crudo en grano

Exportaciones agropecuarias y pesqueras.
Exportaciones agropecuarias y pesqueras.Foto: Especial.
Por:
  • Alina Archundia

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que en abril pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzó 2 mil 075 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento anual de 14.2 por ciento.

Con ello, durante los primeros cuatro meses del año, las ventas de esos productos al exterior del país sumaron 7 mil 901.5 mdd, un alza de 7.0 por ciento respecto a igual lapso de 2021.

La dependencia federal señaló que el mayor crecimiento se observó en las exportaciones de café crudo en grano, con 86.7 por ciento, le siguieron las ventas al exterior de cítricos que aumentaron 50.4 por ciento, de pimiento, con 49.7 por ciento; de legumbres y hortalizas frescas con 16.7 por ciento y de aguacate con 9.1 por ciento.

La Sader recordó que en el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 2 mil 872 mdd, lo que significó un aumento de 0.73 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, con exportaciones por 12 mil 807 mdd.

Añadió que con base en datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en marzo las actividades primarias se incrementaron 4.5 por ciento y las secundarias 0.4 por ciento, mientras que las terciarias disminuyeron 0.1 por ciento, en comparación con el mes previo.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, las actividades terciarias se redujeron 1.5 por ciento, pero las primarias crecieron 5.3 por ciento y las secundarias 2.4 por ciento.

lemm