Y sin contaminar, enfatizan

Extracción eficiente, reto de la industria petrolera hacia la transición energética: expertos

Presentan el Congreso Mexicano de Petróleo 2021; la transición energética de la industria petrolera será un tema central durante el evento

Especialistas apuntan que la extracción eficiente de hidrocarburo es clave para la transición energética de la industria petrolera en México.
Especialistas apuntan que la extracción eficiente de hidrocarburo es clave para la transición energética de la industria petrolera en México.Especial
Por:

Uno de los retos que enfrenta el sector petrolero, enfocado en la estracción y producción del hidrocarburo, respecto a la transición energética es realizar esta actividad de forma eficiente y sin contaminar, expresó Francisco Flamenco, presidente de la Society of Petroleum Engineers sección México.

En la presentación del Congreso Mexicano de Petróleo 2021, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximos en Monterrey, Nuevo León, el experto manifestó que justamente el tema de la transición energética en la industria será abordado durante el evento, que se realizará en formato presencial después de no efectuarse por la pandemia de COVID-19 el año pasado.

Indicó que algunas empresas petroleras que ya fijaron su estrategia hacia una transición energética completa buscan que, además de ser una industria extractiva de hidrocarburos, puedan generar energía.

Algunas de las grandes petroleras del mundo han emprendido este camino y tienen diferentes pasos para lograrlo, pero lo que sí es que ese cambio no es tan rápido y esa transición se va a tomar algunos años. En el Congreso Mexicano de Petróleo se abordarán estos temas respecto a que las empresas internacionales nos platiquen cómo van a enfrentar la transición energética y sus estrategias

Francisco Flamenco, presidente de la Society of Petroleum Engineers sección México

Por su parte, Ricardo Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, indicó que este evento incentiva a los profesionales a través de reconocimientos y méritos de su desarrollo profesional. Dijo que si bien por austeridad los cupos son limitados, en el Congreso se podrá reconocer y motivar el compromisos de los trabajadores de la industria.

Ángel Cid, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros, expresó que durante la pandemia de COVID-19 no se pudo realizar el Congreso Mexicano del Petróleo, pero realizarlo en este año implicó varios retos tanto en salud, porque se tenían que alinear las medidas sanitarias, como vacunas y pruebas de coronavirus; así como esperar que el semáforo epidemiologico de riesgo en Monterrey estuviera en verde.

Los protocolos de Covid son muy estrictos y es lo que estamos observando actualmente. Es algo nuevo el tener controlado el acceso, seguir las medidas sanitarias que dictan las autoridades estatales como municipales. Fue todo un reto, porque se tuvo que lograr que los asistentes cumplieran con las medidas

ngel Cid, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros

RFH