Desabasto afecta a industria

Falta de gas pega a armadoras: GM, Mazda, VW y Audi

A causa del desabasto de gas por el que atraviesa México, las armadoras VW, Audi, así como GM y Mazda, anunciaron que detendrán su producción en el país.

Las armadoras anunciaron la suspensión de su producción debido a la escasez de gas natural en el país.
Las armadoras anunciaron la suspensión de su producción debido a la escasez de gas natural en el país.Foto: Archivo
Por:

A causa del desabasto de gas por el que atraviesa México, las armadoras Volskwagen, Audi, así como General Motors y Mazda, anunciaron este miércoles que detendrán su producción en el país.

En el caso de las armadoras de origen alemán VW y Audi, ambas con sede en el estado de Puebla, informaron que debido a la disminución de consumo de gas natural, ajustarán su producción, acorde al Aviso de Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), emitido por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cengas) este martes.

Volkswagen México detalló en un comunicado que el jueves y viernes detendrá la producción de su modelo Jetta y el viernes la fabricación de las unidades Taos y Golf.

Por su parte, General Motors dijo que detuvo desde la noche del martes sus operaciones en su planta Silao, Guanajuato, debido al escasez de gas natural. La armadora aseguró que su complejo sigue detenido y que regresará a producción "cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo".

La armadora japonesa Mazda, también en Guanajuato, paró su producción también su producción a causa de la escasez del energético. Se anunció que la suspensión de operaciones, que inició miércoles, terminará el sábado 20 de febrero.

Cabe mencionar que este miércoles, el gobernador de Texas emitió una prohibición a la industria energética en el estado de exportar el gas natural, a fin de hacer acopio del energético y poder restablecer la generación eléctrica en el territorio.

Ante este anuncio, la Secretaría de Economía de México informó que inició conversaciones con el representante del gobierno de Estados Unidos en el país a fin de llegar a un acuerdo que garantice el abasto del gas, y que la industria mexicana no se vea afectada.