Para que se mantenga en México

Falta de infraestructura en telecomunicaciones pone en riesgo inversión de nearshoring: Coparmex

La Coparmex presentó la propuesta “Conectar a México, con la que busca acelerar la transformación digital y reducir el costo del espectro radioeléctrico

Falta de infraestructura en telecomunicaciones pone en riesgo inversión de nearshoring: Coparmex.
Falta de infraestructura en telecomunicaciones pone en riesgo inversión de nearshoring: Coparmex.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante el riesgo de que las inversiones del nearshoring se vayan a otros países de Latinoamérica por no poseer la infraestructura de telecomunicaciones suficiente para que las empresas se instalen en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la propuesta “Conectar a México, con la que busca acelerar la transformación digital y reducir el costo del espectro radioeléctrico.

En videoconferencia, Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Coparmex, explicó que el costo del espectro en México es cuatro veces más elevado en comparación con otros países de la región como Panamá, Costa Rica, Brasil o Ecuador, por lo que dijo se requiere eficientar su costo para no perder inversiones.

“Consideramos que sin cambios en la política actual que regula la infraestructura y el uso del espectro radioeléctrico difícilmente México podría aprovechar todo el potencial del nearshoring y las oportunidades de crecimiento que tenemos hacia futuro”, expuso.

Por su parte, el presidente de los patronales, José Medina Mora, aseguró que México tiene una oportunidad histórica gracias al nearshoring; no obstante, es necesario atender ciertos retos que frenan la llegada de inversión como es el caso de la insuficiencia de insumos como la energía limpia; la gestión adecuada del agua; así como el rezago que existe en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y en la digitalización.

Señaló que además se requiere ampliar la inversión en innovación y desarrollo en México, ya que actualmente el país sólo invierte 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Competitividad y Desarrollo Económico (OCDE) que es de 3.0por ciento.

“Es crucial que México avance significativamente en su proceso de digitalización y se adapte a las tendencias globales. Con esto nos referimos a una transformación digital en las aulas y el conocimiento, hasta el uso de la tecnología en las actividades diarias y el impulso a sectores económicos de vanguardia. Es decir, necesitamos apostar en serio por la formación de talento y de capacidades digitales de la sociedad”, destacó.

¿Qué propone la Coparmex?

Bajo este contexto, la propuesta de política digital de la Coparmex aborda 10 ejes:

  • Contar con un sistema de gobernanza para impulsar el despliegue de infraestructura pasiva
  • Revisar el costo del espectro y las nuevas generaciones de conectividad
  • Incrementar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico
  • Eficientar los procesos relacionados al comercio internacional
  • Incentivar la asequibilidad y uso de tecnologías de la información y comunicación 2
  • Adaptar la formación y capacitación para impulsar habilidades digitales
  • Invertir en el desarrollo digital de las MiPyMEs
  • Impulsar la industria fílmica y creativa digital
  • Fomentar la inclusión financiera digital
  • Estimular el uso de la telemedicina

“Para Coparmex este es el momento idóneo para incidir en el desarrollo de las telecomunicaciones y en la aceleración de la transformación digital del país, por el contexto político que vivimos donde se definen propuestas y plataformas de gobierno; pero también estamos frente a una oportunidad de apertura y profundización comercial inédita”, destacó José Medina Mora.

JVR