Rango queda entre 5.25 y 5.50%

Fed deja sin cambios, de nuevo, su tasa de interés

En su tercera reunión del año, la Reserva afirma que inflación ha disminuido, pero no lo necesario; analistas ven comentarios del Jefe del órgano monetario menos agresivos

Fed deja sin cambios, de nuevo, su tasa de interés
Fed deja sin cambios, de nuevo, su tasa de interésFoto: Reuters
Por:

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) decidió mantener la tasa de interés referencial de Estados Unidos en el rango de 5.25 y 5.5 por ciento, para que se continúe con el proceso de reducir las tenencias de valores a un ritmo más lento, dijo Jerome Powell, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, el titular del banco central dijo que en los últimos meses, ha habido una falta de progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2.0 por ciento; por lo que reiteró que no espera que éste sea el momento apropiado para reducir el rango objetivo de los tipos de interés hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia la meta.

Ese progreso constante se ha estancado por ahora, y Powell comentó que los aumentos de tasas seguían siendo improbables, por lo que preparó el escenario para mantener de manera prologanda la tasa en el rango de 5.25 a 5.50 por ciento que ha estado vigente desde julio.

“Los banqueros centrales de Estados Unidos todavía creen que la tasa actual está ejerciendo suficiente presión sobre la actividad económica como para controlar la inflación, se contentarían con esperar el tiempo necesario para que eso se haga evidente, incluso si la inflación simplemente se está moviendo lateralmente”, apuntó Powell.

Además, el presidente de la Fed añadió que la inflación sigue siendo demasiada alta y destacó que no está garantizado que se avance más para reducirlo y el camino a seguir es incierto.

Por otro lado, los precios de las acciones y los bonos estadounidenses subieron cuando Powell dijo que la paciencia puede retrasar los recortes de tasas, pero también significa un listón alto para más aumentos.

Cabe destacar que la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia en 5.25 por ciento en 2022 y 2023 para frenar un aumento de la inflación.

Ante esto, analistas de Evercore ISI, destacaron que los comentarios que realizó Powell fueron menos agresivos de lo que muchos temían, y su mensaje básico fue que los recortes se han retrasado y no descarrilado.

El banco central estadounidense también anunció que reducirá el ritmo al que se está disminuyendo su balance a partir del 1 de junio, permitiendo que sólo se liquiden cada mes 25 mil millones de dólares en bonos del Tesoro, frente a los 60 mil millones de dólares actuales.

Los títulos respaldados por hipotecas seguirán vendiéndose hasta 35 mil millones de dólares mensuales.

“Nosotros entendemos que nuestras acciones afectan a comunidades, familias y negocios en todo el país, pero todo lo que hacemos es en servicio de nuestra misión hacia el público, en la Fed haremos todo lo posible para sobrellevar nuestro empleo y precio a una meta de estabilidad”, destacó Powell.

En México. En un documento, el Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) estimó que, ante el incremento de la inflación, el próximo 9 de mayo en su reunión de decisión de política monetaria del Banco de México mantendrá la tasa en 11 por ciento, previendo el incremento de precios de productos agrícolas que escalarán a raíz de la temporada de estiaje que es principalmente de enero a mayo.