En su mayor nivel en casi 15 años

Fed da nuevo apretón a tasas y peso se aprecia

Las sube en 75 pb para contener inflación; queda en rango de 3.75 a 4%, nivel no visto en 15 años; moneda mexicana gana terreno y cotiza en 19.51

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en rueda de prensa, ayer.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en rueda de prensa, ayer.Foto: AP
Por:

En línea con lo esperado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva en 75 puntos base a un rango de 3.75 a 4.00 por ciento, la más alta desde principios de 2008, con el objetivo de hacer frente al peor aumento de la inflación en el país en 40 años.

No obstante, el banco central estadounidense señaló que las alzas futuras de las tasas de interés de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el "endurecimiento acumulado de la política monetaria".

Analistas anticipan que este nuevo apretón a la tasa de interés podría frenar aún más la economía estadounidense, que se espera que caiga en recesión el año próximo, lo que afectaría a la actividad de México, que sigue los pasos de la Fed en política monetaria, también elevando sus rendimientos para controlar la inflación.

En su comunicado de política monetaria, la Fed expresó su deseo de afinar la tasa de fondos federales en un nivel “suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2 por ciento en el tiempo”, la cual se ubicó en 8.2 por ciento en septiembre pasado.

En su anuncio, la Fed sugirió que pronto podría subir las tasas a un ritmo menos acelerado. Indicó que en los próximos meses tomará en cuenta el impacto acumulado en la economía de sus grandes aumentos de tasas. Señaló que lleva tiempo para que los ajustes en las tasas incidan completamente en el crecimiento y la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en septiembre.

El momento de reevaluar el ritmo de las alzas “está llegando”, agregó en su conferencia de prensa tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de subir las tasas tres cuartos de punto por cuarta reunión consecutiva.

“Puede ocurrir incluso en la próxima reunión o en la siguiente”, dijo Powell. “No se ha tomado ninguna decisión. Es probable que tengamos una discusión al respecto en la próxima reunión.”

La señal de que la Fed parece haber terminado con la fase de endurecimiento de la política monetaria inicialmente provocó un amplio repunte en los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos, pero los comentarios de Powell sobre la probabilidad de que las tasas de interés suban más de lo que se había estimado desencadenaron un cambio de tendencia.

Impacto en actividad económica

 La economía, señaló la Fed, parece estar creciendo modestamente, con ganancias de empleo todavía “robustas” y un bajo desempleo.

Sin embargo, Bloomberg Economics da una probabilidad de 100 por ciento de que Estados Unidos caiga en recesión en 2023, lo que podría llevar a la economía de México, su principal socio comercial, a registrar también una contracción en la segunda mitad del año próximo.

Para México, “después de una recesión breve y poco profunda, el crecimiento se recuperaría rápidamente en 2024”, estimó Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina.

Al respecto, el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, dijo que las repercusiones de la política monetaria de Estados Unidos, a medida que se ralentice su economía, será menor la demanda de bienes y será contraproducente para la región a medida que le compre menos productos.

“Nuestro análisis muestra que México y Canadá son los mayores perdedores de ese proceso, pero el resto de la región va a sufrir de esa desaceleración”, advirtió ayer en rueda de prensa.

Precisó que el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos todavía es relativamente nuevo, ya que sus repercusiones no llegan tan rápido y toman su tiempo, por lo cual es bueno que la región latinoamericana haya resistido bien hasta ahora, pero no hay que ser complacientes de que seguirá así.

Apuntó que lo que está descontado ahora en materia de los aumentos de tasas es lo apropiado y podría controlar la inflación en Estados Unidos, pero estamos en una situación sin precedente, porque no se sabe cuánto persista la escalada de precios en ese país.

Chalk advirtió que, si hay una inflación “más pegajosa”, la Fed moverá más sus tasas y se apreciará más el dólar, lo que será “doloroso” para la región latinoamericana.

Peso mexicano se fortalece tras nuevo ajuste

El peso mexicano escaló ayer a niveles no vistos desde principios de junio, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó sus tasas de interés en 75 puntos base.

En negociaciones en el exterior, donde se llevan a cabo la mayoría de las transacciones de la moneda, la divisa se cotizó en 19.5100 pesos por dólar, con una ganancia del 1.17 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes.

“El peso mexicano sigue apreciándose tras el anuncio de la Fed, pues se espera que el Banco de México le siga el paso”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis-Económico Financiero de Banco Base.

Los mercados financieros en México permanecían cerrados ayer por el feriado con motivo del Día de Muertos.

El Banco de México (Banxico) sostendrá su próxima semana su penúltimo encuentro de política monetaria del año y según la más reciente encuesta de Citibanamex también se prevé un aumento de 75 puntos base en la tasa objetivo.

Con información de Reuters

CEHR