Política económica

Fed sube tasa de interés a rango entre 5.25 a 5.50%; deja puerta abierta a otra alza

La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual el miércoles, citando una inflación que sigue siendo elevada, lo que justifica el costo del crédito más alto de los últimos 16 años

Decisión de la Reserva Federal.
Decisión de la Reserva Federal.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual el miércoles, citando una inflación que sigue siendo elevada, lo que justifica el costo del crédito más alto de los últimos 16 años.

La subida de tipos, la undécima en las últimas 12 reuniones de la Reserva Federal, situó la tasa de interés de referencia a un día entre el 5.25 por ciento y el 5.50 por ciento, y el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión dejó la puerta abierta a otra alza.

"El Comité (Federal de Mercado Abierto) continuará evaluando más información y sus implicaciones para la política monetaria", dijo la Fed en un texto que apenas cambió respecto al de junio y dejó abiertas las opciones del banco central en su búsqueda de un fin para el actual ciclo de endurecimiento monetario.

Tal y como dijo en junio, la Reserva Federal afirmó que observaría los nuevos datos y estudiaría el impacto de sus subidas de tasas en la economía "para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado" para alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento.

Aunque los datos de inflación desde la reunión de junio de la Fed han sido más débiles de lo esperado, las autoridades monetarias se han mostrado reacios a modificar su postura de línea dura hasta que haya más avances en la reducción de las presiones sobre los precios.

Las principales medidas de inflación siguen siendo más del doble del objetivo de la Reserva Federal, y la economía, según muchas medidas, incluida una baja tasa de desempleo del 3.6 por ciento, sigue superando las expectativas pese al rápido aumento de las tasas de interés.

El aumento del empleo sigue siendo "robusto", dijo la Reserva Federal, mientras que describió la economía como creciendo a un ritmo "moderado", una ligera mejora desde el ritmo "modesto" visto en la reunión de junio. Según los economistas encuestados por Reuters, se espera que el Gobierno estadounidense comunique el jueves que la economía creció a un ritmo anual del 1.8 por ciento en el segundo trimestre.

Sin embargo, a falta de unas ocho semanas para la próxima reunión de la Fed, un interludio más largo de lo habitual, la moderación continua en el ritmo de subida de los precios podría convertir esta en la última subida de tasas de un proceso que comenzó con un prudente incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo de 2022 antes de acelerarse hacia el endurecimiento monetario más rápido desde la década de 1980.