Informó Banxico

Financiamiento cae en la banca comercial

Banca de desarrollo otorgó 7.8% menos; IP con disminución de 11.8% 

Financiamiento de la banca comercial retrocedió 6.5%; sector público el de mayor caída con 13.4%
Financiamiento de la banca comercial retrocedió 6.5%; sector público el de mayor caída con 13.4%Foto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó en 6.5 por ciento en términos reales anuales durante enero, al dar a conocer los agregados monetarios y actividad financiera durante el mes pasado.

Destaca el financiamiento al sector privado, con una reducción de 2.5 por ciento; el destinado al sector público federal, con un decremento de 13.4 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 3.8 por ciento.

La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.8 por ciento real anual durante el mes de referencia.

Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 0.8 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 2.8 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 4.2 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en enero de 2022 registró una disminución real anual de 7.8 por ciento. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa de 11.8 por ciento.

Mientras que el otorgado al sector público federal presentó un decremento de 8.7 por ciento, el destinado a estados y municipios disminuyó 4.1 por ciento, y el otorgado a otros sectores se expandió 2.7 por ciento.

RFH