Hogares y empresas

Banxico: Financiamiento tras COVID-19, más flexible y con apoyo a la tecnología

El gobernador de Banxico precisó que la incertidumbre que provocó la pandemia requerirá de un financiamiento más cercano

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, en la RAI 2020
Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, en la RAI 2020Foto: Especial
Por:

El financiamiento después del Covid-19 necesitará ser más cercano con las empresas y las personas, con mayor flexibilidad y un importante apoyo a la inversión en tecnología y desarrollo, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En su participación en el foro “Financiamiento en la era post Covid-19” que se realizó como parte de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, el gobernador de Banxico precisó que la incertidumbre que provocó la pandemia a todos los modelos de negocio existentes requerirá de un financiamiento más cercano.

La adversidad que estamos enfrentando por la pandemia tiene grandes retos en lo económico y en lo financiero. Hemos empezado a ver la primera fase de recuperación económica, pero habrá muchos sectores que van a requerir mayor inversión, porque los efectos de la pandemia son más persistentes”, precisó.

Díaz de León abundó en que las instituciones financieras también deben manejar una mayor visión a futuro, “y ahí es donde el financiamiento debe cerrar las brechas entre la inversión, que es clave”.

Por ello, dijo que si el país quiere sostener tasas de crecimiento más elevadas necesitará atrae mayor inversión, ya que es importante ligar proyectos estratégicos con acciones y financiamiento. 

“Parte de lo que se necesita es que diversos agentes económicos, ya sean empresas pequeñas o medianas u hogares, puedan tener el financiamiento necesario mientras su fuente de ingresos se estabiliza y se normaliza”, dijo. 

El Gobernador del Banco Central reiteró que la pandemia por Covid-19 encontró a un sector bancario fortalecido, porque “los oportunos paquetes de financiamiento jugarán un factor clave para que muchas de estas empresas puedan tener una mejor perspectiva”.

En su participación, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sostuvo que la tarea fundamental es mantener la solvencia y fortaleza de la banca, para seguir aprovechando todo el esquema que se viene construyendo para continuar siendo parte de la solución y no el problema. 

OPORTUNIDAD T-MEC

Por otro lado, Alejandro Díaz de León dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con sus capítulos adicionales sobre protección intelectual, comercio digital, etc; es un acuerdo que va a dar confianza, proximidad regional y convergencia institucional, que puede posicionar al país en inversiones futuras que se deben saber aprovechar.

“La mejor manera de tenerlo avanzado y mantenernos posicionados en el futuro, es adoptar las mejores tecnologías y procesos para nuestras economías en los diferentes sectores, economías y tamaños”.

Finalmente, el Gobernador de Banxico dijo que hay cinco elementos a reforzar son: atraer un mayor número de inversión, promover mayor competencia, flexibilizar la asignación de recursos para apoyar a los factores de productividad, nivelar las oportunidades de desarrollo y el fortalecimiento en el Estado de derecho.