Calificación, limitada

Fitch mantiene calificación de México en "BBB-", perspectiva "estable"

Fitch mantuvo en "BBB-" la nota crediticia de México, con perspectiva "estable"; cita los riesgos para el crecimiento económico del país a largo plazo

Fitch también dijo que la calificación soberana se encontraba limitada por las implicaciones de la estrategia gubernamental de aliviar la carga fiscal de Pemex.
Fitch también dijo que la calificación soberana se encontraba limitada por las implicaciones de la estrategia gubernamental de aliviar la carga fiscal de Pemex.Foto: Pixels.
Por:

Fitch Ratings ratificó la calificación de México en BBB- con perspectiva, al explicar que esta acción está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas y en niveles de deuda ligeramente por debajo de sus pares.

La agencia internacional de riesgo crediticio precisó que la calificación de México está limitada por una gobernanza relativamente débil, un bajo crecimiento a largo plazo y las implicaciones para las propias finanzas del Gobierno federal de su estrategia de aliviar la carga tributaria de Pemex.

Explicó que la perspectiva estable de la calificación está respaldada por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas, pese a desafíos a mediano plazo.

Además, la evaluadora elevó su expectativa para la economía mexicana a 5.0 por ciento desde 4.7 por ciento, debido a la reapertura interna y la fuerte demanda estadounidense y resaltó que una mayor certeza en el comercio con Estados Unidos después de la firma del tratado comercial T-MEC, una menor resistencia del sector petrolero y la tendencia de casi apuntalamiento son factores de apoyo al crecimiento.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, apuntó que en su ratificación de la nota de México, Fitch destacó la prudencia en política fiscal, el sólido #desempeño de las finanzas públicas, niveles bajos de deuda y un marco de política macroeconómica consistente.

La ratificación (de la calificación de México) preserva el acceso favorable (del país) a los mercados nacionales
e internacionales

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda

“Los resultados se lograron sin elevar impuestos ni contraer el gasto, manteniendo los ingresos tributarios en 0.8 por ciento reales en 2020, pese a la caída económica y contrario a otras crisis. La ratificación preserva el acceso favorable (del país) a los mercados”, añadió.

La Secretaría de Hacienda resaltó que la reafirmación de Fitch a la calificación soberana de México ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales,

“Así, el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la responsabilidad fiscal, como pilar de la estabilidad macroeconómica, sigue contribuyendo a la reactivación económica y a un desarrollo equitativo”, afirmó.

  • El dato: La confirmación de la calificación de Fitch para la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable está en línea con las de JCR, Moody’s, HR Ratings, DBRS y KBRA.