Prevé crecimiento del 5.3%

Fitch mejora expectativa para economía global en 2021

La calificadora explicó que su pronóstico de crecimiento de 5.3 por ciento es hacia el segundo semestre

Economía mundial.
Economía mundial.Foto: Archivo.
Por:

Fitch Ratings mejoró sus expectativas para la economía mundial en el 2021, ya que prevé que la recuperación se fortalezca y volverá a ser más segura desde *mediados del próximo año*, a medida que las vacunas contra el C0VID-19 se extiendan y el distanciamiento social comience a relajarse.

En su reciente reporte “Perspectiva Económica Global”, la agencia espera ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial disminuya 3.7 por ciento en 2020, frente a la caída de 4.4 por ciento que preveía en septiembre pasado; para 2021 revisó su previsión a un crecimiento de 5.3 por ciento, desde el avance de 5.2 por ciento.

La evaluadora expuso que ahora prevé que la contracción en 2020 será menor a la que estimaba en septiembre, a pesar de la expectativa de una nueva caída del PIB en el 4T20 en la eurozona y el Reino Unido —tras el reciente endurecimiento de las restricciones— y por el hecho de que la actividad mundial repuntó mucho más rápidamente de lo esperado en el tercer trimestre.

"La senda de recuperación global está resultando más accidentada de lo esperado, ya que la segunda ola del virus provoca nuevas restricciones, pero las noticias sobre vacunas son muy positivas para las perspectivas económicas de los próximos dos años", dijo Brian Coulton, economista Jefe de Fitch Ratings.

La calificadora explicó que su pronóstico de crecimiento de 5.3 por ciento para 2021 es hacia el segundo semestre del año, parcialmente compensado por la debilidad en los meses inmediatos por delante.

Prevé que el PIB de los Estados Unidos se expanda un 4.5 por ciento, en comparación con el 4.0 por ciento previo, y China 8.0 por ciento, en vez del 7.7 por ciento, pero el crecimiento de la eurozona se prevé ahora en 4.7 por ciento, en vez del 5.5 por ciento, a medida que las renovadas acciones de bloqueo repercutan en la actividad durante los meses de invierno.

Fitch también ha revisado sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 a 4.0 por ciento desde el 3.6 por ciento, lo que refleja la previsión de una reducción de las interrupciones de distanciamiento social una vez que los programas de inmunización se han ampliado.

Señaló que los acontecimientos de los últimos meses han arrojado más luz sobre los efectos económicos sin precedentes de la pandemia.

Las recuperaciones fuertes y más rápidas de lo esperado en el tercer trimestte de 2020 ilustraron el impulso a la actividad de la reapertura, incluso si un verdadero rebote en forma de 'V' seguía siendo difícil de alcanzar.

Mientras que la reciente segunda ola de bloqueos no está comprimiendo la actividad tan drásticamente como en abril, los efectos de base levantarán el crecimiento secuencial notablemente cuando las restricciones se relajen en 2021.