Pide implementar reformas

FMI alerta que COVID-19 puede aumentar la corrupción

El Fondo Monetario Internacional indicó que la evidencia de este mal podría afectar la capacidad de un país para responder a la crisis

Afirmó que para implementar las reformas se necesita la cooperación internacional
Afirmó que para implementar las reformas se necesita la cooperación internacionalFoto: AP.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia de COVID-19 puede aumentar la corrupción, por lo que hizo un llamado a implementar reformas para combatirla.

En su blog sobre economía global, indicó que la evidencia de corrupción podría afectar la capacidad de un país para responder eficazmente a la crisis, profundizar el impacto económico y amenazar con una pérdida de cohesión política y social.

Afirmó que para implementar las reformas se necesita la cooperación internacional y un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el sector privado.

El FMI recalcó la importancia de dar seguimiento al dinero público que se ha invertido en restar los efectos de la pandemia y subrayó que agudizará su enfoque en la gobernanza.

“Esta crisis agudizará nuestro enfoque en la gobernanza en los próximos años debido a los efectos devastadores y los costos de la pandemia para las personas y las economías. Los países no pueden permitirse perder recursos preciosos en el mejor de los casos, y menos aún durante y después de la pandemia”, añadió el FMI.

El organismo añadió que a medida que las finanzas públicas empeoran, los países deben evitar la evasión fiscal, el desperdicio y la pérdida de fondos causados por la corrupción en el gasto público.

Afirmó que la crisis pone a prueba la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones, y el comportamiento ético se vuelve más destacado cuando los servicios médicos tienen tanta demanda. 

Añadió que para ayudar a garantizar que el dinero y las medidas ayuden a las personas que más lo necesitan, los gobiernos necesitan informes oportunos y transparentes

En general, el organismo propone como objetivo central que los programas de préstamo están condicionados a reformas anticorrupción. Se busca mejorar la administración tributaria, supervisión de gastos, transparencia fiscal, supervisión del sector financiero, instituciones anticorrupción y declaraciones de activos para altos funcionarios, señaló el FMI.

JVR