Hacienda mantiene pronóstico positivo

FMI baja a 2.4% expectiva de crecimiento en México

El organismo Internacional recomienda al Banco de México seguir siendo cauteloso en el recorte de la tasa de interés para contener la inflación; prevé que en 2025, la economía se contraerá a 1.4 por ciento

Imagen del Fondo Monetario Internacional
Imagen del Fondo Monetario InternacionalFoto: Especial
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la perspectiva de crecimiento económico de México para éste y el próximo año, derivado de resultados más débiles de los que se esperaban para finales de 2023 y principios de 2024, específicamente por una desaceleración en el sector manufacturero.

En el reporte “Perspectivas y Políticas Mundiales”, el organismo internacional detalló que para este año su expectativa de crecimiento económico de 2024 bajó de 2.7 por ciento a 2.4 por ciento, mientras que para el próximo año lo redujo de 1.5 a 1.4 por ciento.

“La previsión para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, destacó.

Pese a la reducción de 0.3 puntos porcentuales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostiene que la economía mexicana continuará con una tendencia al alza en su crecimiento para este año y aumentará entre un rango de 2.5 a 3.5 por ciento. Esto debido al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza de su mercado interno y los cambios en el comercio global, así como por el impulso de la relocalización de las empresas.

Así lo afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante una sesión del Consejo de las Américas en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI, donde precisó que la economía del país tiene “sólidos fundamentos para promover la tendencia positiva del nearshoring y hay un dinamismo que no sólo está beneficiando a sectores consolidados sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer”.

Aunque el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la estimación de crecimiento de México, en su reporte señaló que éste se encuentra entre los 10 mercados emergentes del Grupo de los Veinte (G20 EMs) que se han fortalecido en los últimos años al grado que cada vez se asemejan más a “las economías avanzadas y ya no son simplemente receptores de choques globales”.

Al respecto, la subdirectora de Investigación Económica del Fondo Monetario, Petya Koaeva, explicó que al incorporar el impacto que tiene la mayor inversión pública y privada en el país, la demanda doméstica, así como el hecho de que se ha convertido en el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, “la expectativa que tiene el FMI sobre México es de un crecimiento robusto y consistente” a largo plazo.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Recorte de tasas cauteloso. Por otra parte, reconoció que en la región la política monetaria del banco central ha sido prudente ya que logró “llevar la inflación de una variación máxima de casi 8.5 por ciento en septiembre del 2022 hasta 4.4 por ciento en marzo de este año”. No obstante, recomendó al Banco de México (Banxico) seguir siendo cauteloso a la hora de recortar las tasas de interés para bajar la inflación.

“El Banco de México fue junto con el Banco de Brasil de los primeros en incrementar la tasa al identificar presiones en la inflación. Confiamos que seguirán con pasos cautelosos en el proceso de normalización y sobre todo sujetos a los datos que vayan presentándose”, mencionó Petya Koaeva.

En general, el FMI prevé que la economía mundial siga con una tendencia de crecimiento a un ritmo de 3.2 por ciento durante 2024 y 2025, con una leve aceleración en las economías avanzadas, que crecerán a 1.7 por ciento este año y 1.8 por ciento el próximo año. Esto se verá compensado por una “modesta desaceleración” en las economías de mercados emergentes y en desarrollo de 4.2 por ciento tanto en 2024 y 2025.

“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Explicó que pese a las altas tasas y una inflación que varía de un país a otro, la economía mundial “no flaquea” en parte por la solidez del empleo y el consumo.

En cuanto al crecimiento de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el Fondo detalló que éste crecerá 2.7 por ciento este año, en comparación con el 2.1 por ciento previsto en la revisión de las perspectivas de crecimiento de enero.

“Los muy sólidos resultados de Estados Unidos son fruto del crecimiento de la productividad y de la oferta de mano de obra, pero también de una demanda que sigue siendo fuerte y podría hacer subir la inflación. Esto debería incitar a la Reserva Federal (Fed) a adoptar un enfoque prudente y gradual de relajación”, agregó Gourinchas.

Mejoran relación contra lavado

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el subsecretario del Depártamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian Nelson, acordaron mejorar la cooperación bilateral en materia de combate al lavado de dinero.

Durante su encuentro concordaron fortalecer el intercambio de información entre ambos gobiernos y el sector financiero privado para desmantelar las redes de intermediarios y lavadores de dinero, que mediante la prestación de sus servicios contribuyen al financiamiento del terrorismo.

En un comunicado, ambos funcionarios señalaron que la estrategia se centrará en mejorar el intercambio de información sobre el tráfico de drogas, incluido el tráfico de fentanilo; corrupción; tráfico de armas; trata y tráfico de personas, y fraude.

El subsecretario Gabriel Yorio destacó el apoyo que México ha dado a los mecanismos de intercambio de información entre bancos mexicanos y extranjeros, que son una pieza clave en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

Agregó que se construirá una relación sólida para fomentar la coordinación y la implementación de estrategias transversales”.