Recomienda mantener estímulos económicos

FMI pide gastar tanto como sea posible para superar crisis por COVID-19

La directora gerente del FMI acotó que los países deben tener en cuenta que no se puede sobrevivir sin crecimiento o esfuerzo

Agregó que se tiene que “pensar en formas de gastar mejor el dinero público" para proteger la economía
Agregó que se tiene que “pensar en formas de gastar mejor el dinero público" para proteger la economíaFoto: especial.
Por:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los países a continuar inyectando dinero a sus economías para poder hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

"Mi mensaje es: gastar, gastar, gastar. Por favor gasten tanto como sea posible", dijo Georgieva, durante un foro virtual organizado por los centros de reflexión europeos GLOBSEC, Bruegel y el Instituto Montaigne (IM). 

La directora gerente del FMI acotó que los países deben tener en cuenta que no se puede sobrevivir sin crecimiento o esfuerzo.

Además, elogió a los gobiernos por las "medidas fiscales masivas" por un total de aproximado de 10 billones de dólares, lo que representa diez veces más que durante la Gran Recesión.

“Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tener mucho cuidado de no retirar el apoyo (financiero) demasiado rápido. Recuerden que lo hicimos después de la crisis financiera mundial y eso tuvo consecuencias negativas involuntarias durante bastante tiempo”, añadió la directora del FMI.

Agregó que se tiene que “pensar en formas de gastar mejor el dinero público" para proteger la economía.

De acuerdo con los pronósticos más recientes del FMI, la economía mundial tendrá una contracción de 3 por ciento este año. El organismo publicará su nueva previsión el próximo 24 de junio y, según Georgieva, serán peores y la mayoría de los países verá recortado su pronóstico.

JVR