Ve “una profunda incertidumbre” sobre la recuperación económica

FMI prevé una nueva contracción en sus estimaciones de crecimiento del PIB global

La institución internacional indicó en abril que la economía global sufriría una contracción del 3.0 por ciento este año, liderada por las economías avanzadas

El FMI citó una sorprendente divergencia entre los mercados financieros y la economía real,
El FMI citó una sorprendente divergencia entre los mercados financieros y la economía real,Foto: especial.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente pronosticará una contracción de la economía mundial peor que la que había estimado anteriormente para el año 2020 y ve “una profunda incertidumbre” sobre el curso de la recuperación, dijo la economista principal del FMI, Gita Gopinath, en un nuevo blog.

Gopinath dijo que la actual crisis económica es global y se desarrolla de manera diferente a las pasadas, con el sector de los servicios más afectado que el de la manufactura, tanto en las economías de mercado avanzadas como en las emergentes, y una inflación baja en general.

La institución internacional indicó en abril que la economía global sufriría una contracción del 3.0 por ciento este año, liderada por las economías avanzadas, cuya recesión alcanzaría 6.1 por ciento; mientras las emergentes registrarían un crecimiento negativo de 1.0 por ciento.

"Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las emergentes, estarán en recesión en 2020", recuerda Gopinath.

A esto, se debe sumar la perspectiva de la semana pasada, por parte del Banco Mundial que revisó sus cifras e indicó que la economía mundial sufrirá una recesión del 5.2 por ciento en 2020, la peor desde la Segunda Guerra Mundial. No solo eso, se estima que el ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones.

También citó una sorprendente divergencia entre los mercados financieros y la economía real, que podría presagiar una mayor volatilidad y correcciones potencialmente bruscas.

Con información de Reuters.

JVR