Previsión actual es de un avance de 4.4% este año

FMI proyecta bajar de nuevo PIB mundial; impacta a 143 economías

Mundo enfrenta pandemia, guerra y peligro por inflación, dice la directora gerente, Kristalina Georgieva; organismo recorta pronósticos de 143 economías, que representan 86 por ciento de economía global, adelanta

Kristalina Georgieva, ayer en la presentación de las Reuniones de Primavera.
Kristalina Georgieva, ayer en la presentación de las Reuniones de Primavera.Foto: Especial
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará nuevamente su pronóstico de crecimiento global para 2022 y 2023 la próxima semana, ya que el mundo está viviendo un momento crucial, al enfrentar una crisis tras otra, la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania, y por primera vez la inflación es “un peligro claro y presente” que constituye un revés para la recuperación.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, expuso que, en términos económicos, el crecimiento disminuye y la inflación aumenta, y en términos humanos, los ingresos de la gente disminuyen y las penurias aumentan.

Señaló que las últimas siete semanas, el mundo ha sufrido una segunda crisis grave, una guerra que se ha sumado a una pandemia. Estos riesgos borran gran parte de los avances logrados en los últimos dos años frente a la COVID-19.

En un discurso previo a las Reuniones de Primavera de 2022 del FMI y del Banco Mundial, a celebrarse del 18 al 24 de abril, apuntó que la recuperación mundial ya estaba perdiendo ímpetu antes de la guerra de Ucrania, en parte debido a los trastornos causados por la variante Ómicron.

Recordó que en enero pasado el FMI recortó el pronóstico de crecimiento mundial a 4.4 por ciento para 2022. Desde entonces, las perspectivas han empeorado sustancialmente, en gran medida debido a la guerra y sus repercusiones.

Además, dijo Georgieva, la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y los extensos confinamientos que ha instituido con frecuencia China, y que han creado cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, también están lastrando la actividad.

En consecuencia, adelantó, el FMI proyecta otra rebaja del pronóstico de crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023 la semana próxima, cuando publique el informe “Perspectivas de la economía mundial”.

Afortunadamente, precisó, en la mayoría de los países el crecimiento continuará en terreno positivo, pero el impacto de la guerra contribuirá a recortar los pronósticos de 143 economías este año, que representan 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Refirió que el panorama varía mucho según el país: de las catastróficas pérdidas económicas de Ucrania hasta una grave contracción en Rusia y los efectos que la guerra provocará en otros países a través de los canales de las materias primas, el comercio internacional y las finanzas.

Entre las economías que enfrentan rebajas figuran los importadores netos de alimentos y combustibles de África, Oriente Medio, Asia y Europa, anotó la directora gerente del FMI.

Gráfico
Gráfico

Comentó que las perspectivas a mediano plazo también han desmejorado y el FMI prevé ahora que el PIB de la mayoría de los países tardará aún más en retomar la tendencia prepandemia.

La mayoría de las economías emergentes y en desarrollo están lidiando no sólo con las secuelas económicas de la guerra, sino también con las cicatrices que ha dejado la crisis por Covid-19.

Entre ellas la directora gerente del FMI mencionó las pérdidas de puestos de trabajo y de aprendizaje, que han recaído principalmente en las mujeres y los jóvenes, y subrayó que la recuperación sigue siendo muy diferente para los ricos y para los pobres.

Señaló que estas dos crisis —pandemia y guerra— y la capacidad para enfrentarlas se ven complicadas por otro riesgo creciente: la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pagos y monedas de reserva.

Consideró que, en un mundo en el cual una guerra en Europa causa hambre en África, una pandemia puede propagarse por todo el planeta en cuestión de días y reverberar durante años y las emisiones generadas en cualquier parte hacen subir el nivel del mar en todas, “es imposible exagerar la amenaza que el colapso de la cooperación mundial encierra para la prosperidad colectiva”.

El único remedio eficaz para estos riesgos es la cooperación internacional. En ella radica nuestra esperanza de un futuro más equitativo y más resiliente. Y ésa es nuestra obligación”, resaltó la economista búlgara.

“En el mundo de hoy, más propenso a los shocks, los retos que enfrentamos son igualmente indivisibles. Nuestros esfuerzos por resolverlos también deben ser indivisibles”, sostuvo.

  • El dato: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán del 18 al 24 de abril Reuniones de Primavera del 2022 en un formato híbrido, en Washington y en línea.

drg