Moderará avance a 3.0% el año próximo, estima

FMI eleva a 5.0% pronóstico para economía de México en 2021

La economía mexicana se recupera a dos velocidades: aceleradas exportaciones y reducida demanda interna, señala; vacunación va lenta, pero se agilizará en segundo trimestre

Este martes 6 de abril, el FMI dio su previsión para la economía de México en 2021..
Este martes 6 de abril, el FMI dio su previsión para la economía de México en 2021..Foto: Especial.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes su pronóstico de crecimiento para la economía de México en este año a 5.0 por ciento, desde el 4.3 por ciento previsto en enero pasado, tras el desplome de 8.2 por ciento registrado en 2020 a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

En la actualización de su reporte “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo financiero internacional proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.0 por ciento en 2022, desde la tasa de 2.5 por ciento estimada a inicio de año.

Economía global, según el FMI

El pronóstico del FMI es el que más se acerca a la nueva estimación de la Secretaría de Hacienda recién revisada al alza, a 5.3 por ciento para este año y a 3.6 por ciento para 2022, ya que otras revisiones de mejoría se encuentran más por debajo, como el Banco Mundial con 4.5 y 3.0 por ciento o Citibanamex con 4.7 y 2.7 por ciento, respectivamente.

En videoconferencia, la economista en Jefe del FMI, Gita Gopinath, comentó ayer que en México hay una recuperación en dos velocidades, como ha ocurrido desde tiempo atrás.

Expuso que la recuperación en México está rebotando a partir de la profunda contracción que registró en 2020 a causa de la pandemia, ya que la demanda externa ha acelerado las exportaciones mexicanas en los últimos meses, pero la demanda interna sigue siendo reducida, “o sea, que esa es una recuperación por doble vía”.

La economista en Jefe del FMI apuntó que los beneficiarios de este plan de rescate de EU serían México y Canadá, porque son sus dos grandes socios comerciales.

No obstante, dijo, al ver la vacunación en México “nos damos cuenta que ha sido lenta durante el primer trimestre, pero tenemos la expectativa que para el segundo trimestre las cosas se recuperarán, habrá más suministro y la distribución se llevará a cabo”.

Confió en que para este segundo trimestre habrá una recuperación más acelerada, “pero al igual que en el caso de otros países y eso es lo que también aplica a México aún no hemos salido de esta situación, no se ha terminado la pandemia y los países deben dar apoyo adecuado a sus poblaciones y a sus empresas y esto es necesario incluso ahora”.

Gráfico
Gráfico

Para la inflación en México, el FMI estimó una tasa de 3.5 por ciento este año y de 3.1 por ciento en 2022, así como una tasa de desempleo de 3.6 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Respecto a la economía global, proyectó una recuperación más fuerte de 6 por ciento para 2021 en comparación con el 5.5 por ciento proyectado en enero pasado, mientras que para 2022 pronostica un avance de 4.4 por ciento, desde el 4.2 por ciento, tras la contracción histórica estimada de 3.3 por ciento en 2020.

Gopinath afirmó que aún con la gran incertidumbre en torno al curso de la pandemia, la salida de esta crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca.

Destacó que gracias al ingenio de la comunidad científica se están administrando vacunas a millones de personas, lo cual se prevé que estimulará la recuperación en muchos países más adelante en el año.

Las economías también siguen adaptándose a nuevas modalidades de trabajo, a pesar de la movilidad restringida, y ello ha permitido en todas las regiones una reactivación más vigorosa de lo previsto.

El respaldo fiscal adicional proporcionado en las grandes economías, en especial Estados Unidos, contribuyó a mejorar aún más las perspectivas, ya que sin el apoyo fiscal por 16 billones de dólares, el grave colapso del año pasado podría haber sido tres veces peor sin dichas políticas de respaldo.

Sin embargo, acotó, el futuro plantea enormes desafíos, ya que la pandemia aún no ha sido derrotada y los contagios se están acelerando en muchos países.

Se observa también una peligrosa divergencia en la recuperación entre los distintos países y dentro de cada país, dado que la situación es menos favorable en las economías donde la distribución de las vacunas es más lenta.

...Y el peso gana terreno ante alza en perspectiva

El peso mexicano avanzó ayer a su mejor nivel desde febrero pasado, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección para el crecimiento de la economía global, incluida la del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El tipo de cambio se cotizó en 20.17 pesos por dólar, con una ganancia para la moneda mexicana de 0.60 por ciento tras dos jornadas de retrocesos, de acuerdo con información de Investing.com.

En ventanillas bancarias, la divisa se vendió en 20.63 pesos por dólar, con un avance de 0.84 por ciento para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con Citibanamex.

El FMI mejoró su expectativa para la economía mundial crecería este año un 6 por ciento, desde 5.5 por ciento previsto hace apenas tres meses, y también revisó al alza su pronóstico para México a 5 por ciento, desde 4.3 por ciento.

fgr