Amplía beneficio a nivel nacional

Fonacot elimina comisión por apertura en crédito a trabajadoras

A partir de hoy cobra cero por ciento en inicio de financiamiento, con motivo de su día, este segmento de la población a nivel internacional; meta este año, 600 mil préstamos a mujeres formales por casi 13 mil mdp

Salvador Gazca, director adjunto Comercial de Fonacot, en entrevista con La Razón.
Salvador Gazca, director adjunto Comercial de Fonacot, en entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

A partir de hoy, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ampliará su Crédito Mujer Efectivo en todo el país, cuya característica es ofrecer cero por ciento de comisión por apertura en beneficio de todas las trabajadoras formales que adquieran un financiamiento con el organismo.

El director general adjunto Comercial del Fonacot, Salvador Gazca Herrera, informó que el Consejo Directivo del fondo autorizó que a partir de la fecha las trabajadoras mexicanas paguen menos al adquirir el Crédito Mujer Efectivo, ya que, al eliminar el cobro de comisión por apertura, el Costo Anual Total (CAT) de este financiamiento disminuye de forma considerable.

En entrevista con La Razón, destacó que este anuncio en el marco del Día Internacional de la Mujer es una manera de disminuir la brecha de género y fomentar la inclusión financiera de este sector de la población, ya que con las trabajadoras podrán acceder a créditos de nómina en mejores condiciones.

Refirió que el Fonacot tradicionalmente cobra 2.0 por ciento de comisión de apertura en sus financiamientos, pero al eliminarla en su programa Crédito Mujer Efectivo, se reduce el costo del financiamiento, lo cual contribuye a que las trabajadoras formales paguen menos intereses y amplíen su capacidad de crédito.

Resaltó que el Crédito Mujer Efectivo ofrece una tasa de interés preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27 por ciento, por lo que su costo es sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado.

Sabemos que las mujeres hacen un esfuerzo superior en términos de actividades y eso se tiene que ver reflejado en que nos enfoquemos en ellas, y esta administración está
buscando eso

Salvador Gazca, Director general Comercial de Fonacot

Gazca Herrera recordó que Fonacot ya contaba con un tipo de financiamiento desde el año pasado, con dos vertientes: Crédito Mujer Efectivo y Crédito Mujer Efectivo Sur, con cero por ciento de comisión de apertura.

Dados los resultados que obtuvo la segunda modalidad, al beneficiar a más de 46 mil créditos a trabajadoras de la zona sur del país, con una derrama alrededor de 669 millones de pesos y un crecimiento de casi 20 por ciento con respecto a lo que pidieron al año previo, la presidenta del Consejo Directivo del Fonacot, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, insistió al organismo a hacer un esfuerzo para que estos beneficios se trasladarán a las mujeres trabajadoras del resto del país.

Por ello, el viernes pasado el Consejo Directivo del Fonacot autorizó que, a partir de hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y ante un entorno de altas tasas de interés a nivel nacional y mundial, en su carácter de banca social, el organismo extienda el beneficio de comisión cero por apertura a las trabajadoras formales de todo el país.

El director general adjunto Comercial refirió que el año pasado el Fonacot otorgó de manera general un millón 370 mil créditos por un monto de 31 mil 870 millones de pesos, de los cuales casi el 37 por ciento fueron para mujeres; es decir, 492 mil financiamientos por 11 mil 670 millones de pesos, y el resto son para hombres.

Para 2023 estamos pensando llegar a los 34 mil 800 mdp (en créditos) con un incremento del 10% respecto al 2022; es un estimado moderado, pero pensamos que vamos a crecer más

Salvador Gazca, Director general Comercial de Fonacot

Precisó que, en promedio, tanto hombres como mujeres piden al Fonacot en promedio 24 mil pesos en créditos de nómina, ya que otorga hasta cuatro meses del tope máximo del salario.

Mencionó que casi el 50 por ciento de los financiamientos que coloca son a trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Adelantó que, para este año, con el programa Crédito Mujer Efectivo el organismo espera llegar a 600 mil créditos para las trabajadoras formales, con un monto de casi 13 mil millones de pesos a

nivel nacional.

El funcionario destacó que, con estas acciones, el Fonacot reconoce el esfuerzo que históricamente han hecho todas las mujeres mexicanas por el país, ya que tienen una doble o triple tarea, pues además de la labor que desempeñan como trabajadoras, cuando llegan a su casa también realizan tareas en el hogar y para la familia.

“Sabemos que las mujeres tienen un esfuerzo superior en términos de actividades y eso se tiene que ver reflejado en que nos enfoquemos en ellas y esta administración está buscando eso”, subrayó al mencionar que este esquema está liderado por dos mujeres, la secretaria del Trabajo y la directora general del Fonacot, Laura Campaña.

Mencionó que la institución ha tenido un crecimiento constante de colocación de créditos, incluso a pesar del Covid-19, ya que en 2020 otorgó 17 mil millones de pesos y actualmente se encuentra muy por arriba del nivel prepandemia.

Gazca Herrera comentó que el año pasado el organismo tenía como meta colocar 28 mil millones pesos en créditos y terminó otorgando 31 mil 800 millones de pesos, con lo cual en el segmento de crédito de nómina tuvo un crecimiento todavía más alto que el promedio de la banca.

Informó que para 2023, el Fonacot tiene como meta llegar a 34 mil 800 millones de pesos, lo que significaría un incremento de casi 10 por ciento respecto al año pasado, y también aumentar el número de clientes, pero acotó: “es un estimado moderado, pensamos que vamos a crecer más”.

El director general adjunto Comercial afirmó que el crédito Fonacot, además de ser el más barato, es la opción más rápida, ya que se otorga de forma inmediata el mismo día que el trabajador lo solicita y no tarda más de 24 horas en depositarse.

Los únicos requisitos para recibir el crédito Fonacot es que sea un trabajador formal y que la empresa en la que labora esté afiliada el organismo, trámite gratuito que es obligatorio por ley y puede realizarse en línea. Además, documentación básica como credencial de elector, recibos de nómina y comprobante de domicilio.

Precisó que el plazo máximo para pagar el crédito de nómina que otorga el organismo es de 30 meses y puede usarse para lo que desee el trabajador, desde el pago de colegiatura de sus hijos hasta un viaje, por lo que “es un mito que sólo sea para comprar muebles”.

Gazca Herrera resaltó que tramitar un crédito Fonacot no requiere intermediarios, por lo que exhortó a los trabajadores evitar recurrir para ello a los llamados “coyotes”.

Indicó que, para tramitar el crédito, los trabajadores sólo tienen que entrar al portal del Fonacot en Internet y sacar una cita para acudir a una de las más de 100 oficinas que tiene el organismo a nivel nacional.