Vigente hasta el año 2058

Fonadin-Banobras se queda con la operación y explotación del Tren México-Toluca

Fondo está obligado a otorgar una aportación inicial de 9,503 millones de pesos, de los cuales ya entregó 5,500 mdp

La operación será efectuada por el Fonadin.
La operación será efectuada por el Fonadin.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó el Título de Asignación del Tren Interurbano México-Toluca para su operación y explotación al fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), vigente hasta el año 2058.

La dependencia explicó que, mediante el Título de Asignación, el Fonadin-Banobras podrá efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la vía férrea del TIMT, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

Ante esto, la SICT señaló que ella está obligada a continuar con la construcción de la infraestructura y el equipamiento del proyecto hasta su terminación y a entregar al asignatario los bienes en buen estado conforme a las características establecidas y con los trenes circulando y en funcionamiento con eficiencia y seguridad.

La asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de 2058, de acuerdo con la duración de la vigencia del Fonadin. En caso de que el asignatario requiera ampliar la vigencia del Título de Asignación, podrá solicitar una prórroga, con base en los términos legales y reglamentarios correspondientes, señaló la dependencia en un comunicado.

Más temprano, la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el título de asignación, el cual especifica que el fondo debe otorgar una aportación a la Secretaría de 9 mil 503 millones de pesos y realizar una inversión complementaria de 816 millones de pesos para la apuesta en operación, de los cuales, afirma, ya se entregaron 5 mil 500 millones de pesos.