Graciela Márquez destaca lucha anticorrupción 

Fondo Monetario Internacional advierte frenos en el T-MEC

FMI teme debilitamiento a cadenas de suministro en México, Canadá y EU; T-MEC, oportunidad perdida, afirma analista

Países que integran el T-MEC.
Países que integran el T-MEC.Foto: Especial
Por:

El retroceso que hay en la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, como la energética que se detuvo por la actual administración, es uno de los factores principales que pueden inhibir los beneficios del Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Declaración final del personal técnico del FMI sobre la misión del Artículo IV de 2020 sobre México, el organismo internacional señaló que el acuerdo comercial de la región ha reducido la incertidumbre relacionada con el comercio internacional; no obstante, las decisiones del Gobierno para retroceder en la implementación de las Reformas debilitan la recuperación y limita las ganancias.

De acuerdo con el FMI, dentro de este debilitamiento se incluye el ejercido a las cadenas de suministro de los sectores económicos de los tres países.

“Han continuado los retrocesos de las reformas internas que pesaron sobre la inversión antes de la pandemia (por ejemplo, en el sector energético y la cancelación de algunas grandes inversiones privadas)”, sostiene el documento.

El T-MEC se realizó para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor desde enero de 1994; esta modernización se realizó después de que el presidente estadounidense Donald Trump señalara que éste había sido el peor tratado para Estados Unidos.

Incluso con los beneficios que pudiera traer consigo el Acuerdo, otras voces -como la agencia calificadora Moody’s- han señalado que México perdió las oportunidades de inversión que representaba el acuerdo comercial, debido a la incertidumbre que han causado las decisiones de la actual administración.

Hace unos días Ariane Ortíz-Bollin, analista senior de Moody’s refirió que el Tratado Comercial, que entró en vigor el pasado 1 de julio, es una oportunidad perdida, que no se va a aprovechar de la manera esperada por los factores que preocupan a las empresas a la hora de tomar la decisión de establecerse en México.

La otra visión

En contraste con estas declaraciones, el Gobierno federal asegura que México es atractivo precisamente por la entrada en vigor del acuerdo.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que existen múltiples factores que hacen que empresas vengan a instalarse, entre la que destacó que la lucha anticorrupción es un incentivo adicional para atraerlas.

Añadió que en conjunto con el T-MEC, el Tratado de Asociación Transpacifico (TIPAT) que entró en vigor en diciembre de 2018 y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea con México (TLCUEM) en conjunto ofrecen a las empresas el acceso a un mercado equivalente a 60 por ciento del PIB mundial.

Eso quiere decir que a diferencia de muchos otros países, en México te puedes montar a una plataforma muy amplia, de libre comercio, que te acerca en términos arancelarios a 50 países y que son equivalentes a 60% del PIB global

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía

La funcionaria agregó que otros factores que influyen en que más empresas quieran instalarse en México es que en la frontera norte se otorga una reducción al equivalente de una tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Agregó que un incentivo menos explícito es el combate a la corrupción, que ha sido el estandarte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El combate a la corrupción es un incentivo adicional a las empresas globales que muchas de ellas, por decisión de sus propios accionistas no están dispuestas a hacer negocios donde hayan prácticas

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía

oat