Por falta de gas

Ford para producción en varias plantas de México y EU por clima extremo

La automotriz detuvo su producción en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport; otras armadoras han parado operaciones por limitado de gas natural

Ford para producción en varias plantas de México y EU por clima extremo
Ford para producción en varias plantas de México y EU por clima extremoFoto: AP,
Por:

La automotriz estadounidense Ford informó que varias de sus plantas en Estados Unidos y México están fuera de operación, debido a las afectaciones del clima extremo que ha azotado principalmente al estado de Texas y ha afectado la producción automotriz en ambos lados de la frontera.

Las inusuales bajas temperaturas registradas en la última semana paralizaron al sector de energía en el sur de Estados Unidos e interrumpieron el flujo de gas natural a través de ductos que se congelaron, dejando a millones de personas sin luz y gas en estados industriales fronterizos.

En México, Ford Motor Co. detuvo la producción de su complejo en la ciudad norteña Hermosillo, del estado Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, mientras que en Estados Unidos frenó sus plantas de Flat Rock, Ohio y Kansas City, dijo la empresa a Reuters en un comunicado.

En la víspera, la también estadounidense General Motors y las alemanas Volkswagen y Audi anunciaron suspensiones en su ensamblaje, citando un suministro limitado de gas natural.

Las operaciones de la planta de Ford en Kansas City se cancelaron del 13 al 22 de febrero, detalló la compañía a Reuters, y agregó que planea ejecutar turnos dobles en sus plantas de Chicago, Dearborn y Oakville.

La segunda economía más grande de América Latina empieza a resentir que las importaciones de gas a través de ductos desde Texas cayeron alrededor de un 75 por ciento durante la última semana, causando miles de millones de dólares en pérdidas por cortes de energía y cierres de fábricas.

La crisis de suministro de gas, que puso un freno en la reactivación de la manufactura mexicana, se regularizará la siguiente semana, anticipó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento.

"Todo el norte está parado. Esto costará cerca de un punto del PIB en el primer trimestre del año, adicional a la caída de un 2.5 por ciento que ya se tenía prevista", agregó el especialista.