En ambos turnos

Ford suspende producción en Hermosillo el próximo viernes por falta de materiales

La planta de Ford en Hermosillo, Sonora, pausará actividades este viernes por falta de insumos; trabajadores recibirán el 75% de su salario

El paro de Ford llegó durante la crisis provocada por la falta de semiconductores en la industria automotriz.
El paro de Ford llegó durante la crisis provocada por la falta de semiconductores en la industria automotriz.Foto: Especial
Por:

La unidad mexicana de la automotriz estadounidense Ford parará la producción este viernes en ambos turnos de su planta en la ciudad de Hermosillo debido a un problema de desabasto de material, de acuerdo con un documento divulgado hoy por el sindicato de la empresa.

El lunes y martes también se suspendió la fabricación en este complejo ubicado en Sonora, donde se arma la SUV Bronco Sport y desde este año también la pick up Maverick, que se exporta principalmente a Estados Unidos.

"Se comunica paro de producción el día de mañana viernes 15 de octubre 2021 en ambos turnos (...), debido a desabasto de material", informó el sindicato en el comunicado visto por Reuters, el cual agregó que se pagará la jornada al 75% del sueldo, como lo estipula el contrato colectivo.

El comunicado no precisó si se trata de falta de semiconductores, pero el paro se realizará mientras la industria automotriz sigue afrontando una escasez global de chips, en parte porque sus fabricantes dedicaron la producción de esas piezas a laptops, celulares y videojuegos, durante la pandemia de COVID-19.

Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

En septiembre, la producción y exportación de automóviles en México se desplomaron debido a fallas vinculadas a la escasez de este insumo. La asociación que representa a las empresas del sector, AMIA, anticipó caídas de hasta un 4.2% este año en los envíos al exterior y de hasta un 5.0% en la fabricación respecto a 2020.

KEFS