CNH aprueba resolución

Francesa Total devuelve bloque en aguas profundas en Tamaulipas

Anuncio se realizó en 2020 tras no observar éxito comercial en el pozo; comisionados destacan impacto positivo por exploración

Total realizó inversiones por 96 millones de dólares en exploración.
Total realizó inversiones por 96 millones de dólares en exploración.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que acordó dar por concluido el procedimiento de terminación anticipada del contrato de la petrolera Total Energies, respecto al área contractual situada en aguas profundas, frente a la costa de Tamaulipas.

De acuerdo con el regulador, el procedimiento de terminación anticipada fue notificado por el contratista en donde señaló que su renuncia irrevocable al Área contractual obedeció a que después de que realizó actividades de exploración del Pozo Etzil-1SON éste resultó improductivo.

Anuncio de terminación anticipada.
Anuncio de terminación anticipada.Foto: Captura de pantalla CNH

Por lo anterior, la compañía notificó el 20 de marzo del 2020, se aprobó la Resolución por la que se inició e instruyó la tramitación del procedimiento de terminación anticipada.

La CNH detalló que el mismo día, aprobó la resolución en la que se determinó la pena convencional por incumplimiento al programa mínimo de trabajo y su incremento.

Con ello, el 25 de marzo de ese mismo año el contratista tuvo que cubrir al Fondo Mexicano del Petróleo un monto de 21.2 millones de dólares; sin embargo, debido a la declaratoria de la emergencia sanitaria por Covid-19 se retrasó la resolución.

Esta renuncia sucede en medio del Covid, de hecho empieza exactamente con la emergencia sanitaria y el procedimiento se ha ido atrasando porque este tema involucra siete organismos del Gobierno y eso ha hecho que el proceso se haga más lento

Héctor Moreira, comisionado de la CNH

La francesa se encontraba desarrollando la etapa inicial de exploración en conjunto con la empresa Exxon Mobil, por el cual desembolsó alrededor de 96 millones de dólares en la exploración del área y realizó pagos al Estado cercanos a los 180 millones de pesos al Estado, señaló Alma América Porres, comisionada de la CNH.

Todo es parte del riesgo que se toma en cada una de las áreas. Ésta es un negocio de incertidumbre… Lo positivo es que finalmente se perforó un pozo en el que no tuvo información y finalmente tenemos conocimiento del subsuelo y puede servir de conocimiento para relación con otros pozos que se tienen

Alma América Porres