No se destinan los recursos suficientes

Gasto en cuidados disminuye 34.4% en cinco años: CIEP

Los recursos públicos dirigidos al trabajo de cuidado en México disminuyeron 34.4 por ciento de 2017 a 2021; en México sólo 274 mil 427 personas se dedican a este trabajo

CIEP: Gasto en cuidados disminuye 34.4% en cinco años
CIEP: Gasto en cuidados disminuye 34.4% en cinco añosFoto: Especial
Por:

Los recursos públicos dirigidos al trabajo de cuidado en México disminuyeron 34.4 por ciento de 2017 a 2021, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo destacó que implementar un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) en México garantizaría el derecho al cuidado digno, al otorgar elementos que permitan tener calidad de vida a las personas que lo requieran como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

No obstante, subrayó, para ello es necesario destinar presupuesto para el SNC, ya que el gasto público que este año se destina al cuidado a nivel federal asciende a 24 mil 39.8 millones de pesos, equivalentes a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, este gasto federal se dirige principalmente a la niñez, y no hay gasto destinado exclusivamente al cuidado de las personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad, apuntó en un análisis realizado por Lizeth Mireya Mondragón Cervantes y Sunny Arely Villa.

El CIEP refirió que en México sólo 274 mil 427 personas se dedican a este trabajo de forma remunerada, mientras que 3.3 millones de personas realizan trabajo de cuidados no remunerado, cuyo valor económico equivale a 6.6 por ciento del PIB.

Señaló que las mujeres tienen mayor carga de trabajo de cuidados no remunerado, ya que 51.2 por ciento de la población femenina realiza esta labor, dedicándole, en promedio, 27.1 horas semanales.

En contraste, sólo 44 por ciento de los hombres lo hace y le dedica un promedio de 15.4 horas semanales, lo que genera desigualdades sociales y de género, expuso.

Por ello, transferir parte del trabajo de cuidado de los hogares a la esfera pública contribuiría no sólo a la reducción de las desigualdades que genera la división sexual del trabajo de cuidado, sino también a la creación de empleos remunerados por el trabajo de cuidado, subrayó.