Canacope ve inacción del Gobierno

Sin apoyo a MiPymes ven 5 millones más de pobres

Legisladores de oposición urgen a reorientar el presupuesto; quiebra de 320 mil, por falta de respaldo; critican ausencia de incentivos

Diputados de oposición insistieron en su llamado para que el Gobierno federal reoriente el gasto federal
Diputados de oposición insistieron en su llamado para que el Gobierno federal reoriente el gasto federalFoto: Cuartoscuro.
Por:

Diputados de oposición insistieron en su llamado para que el Gobierno federal reoriente el gasto federal con la finalidad de salvar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), de lo contrario, al cierre de 2020 cinco millones de familias caerán en la pobreza.

En entrevista con La Razón, Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que cada negocio que cierra afecta mínimo a 10 empleados. “Si al término del año 500 mil MiPymes quiebran, estamos hablando de cinco millones de personas, o familias que caerán en la pobreza”, puntualizó.

La Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) señaló a La Razón que de abril a agosto, 320 mil MiPymes cerraron definitivamente por la pandemia, eliminando 2.3 millones de empleos y al cierre del año se prevé que sean 500 mil los pequeños negocios que quedarán devastados.

“Estos negocios quebraron como reflejo de que no se les apoyó. En el momento que más se necesitaba el gobierno se quedó de brazos cruzados. El Gobierno puede rectificar, implementando una estrategia que les ayude con tres meses de renta, que les brinde incentivos fiscales, ése es el único camino”, puntualizó.

Jorge Arturo Espadas, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que desde antes de la pandemia el problema económico ya era grave, “pero se potencializó”.

Gráfico
Gráfico

“Necesitamos una reactivación del empleo para que se mantengan los que quedan y se generen nuevos”, expresó.

Entre las propuestas para rescatar al sector empresarial, dijo, se encuentra el aplazamiento en pago de impuestos y la entrega de créditos a los dueños de los comercios, entre otras.

En esto último, coincidió Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), quien afirmó que las MiPymes necesitan incentivos fiscales y diferimiento en las tarifas de servicios.

Añadió que las cifras que dio a conocer la Alampyme sólo reflejan la inacción del Gobierno y la falta de un plan estratégico para estas empresas.

Jorge Corral, director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), sostuvo que es esencial tomar medidas a nivel Legislativo, Ejecutivo y desde la iniciativa privada para ayudar a emprendedores y MiPymes.

En contraste, el morenista Jaime Pérez Bernabé sostuvo que la pandemia afectó a todos en salud y en lo económico; sin embargo, descartó que se puedan eliminar 500 mil empresas al cierre de 2020. “Creo que las medidas que se tomaron fueron las adecuadas, se dieron más de dos millones de créditos de 25 mil pesos, las Tandas del Bienestar, lo que hizo el Gobierno fue contener la crisis”.

  • El dato: Las Pymes se enfrentan a un reto más complejo, como la falta de financiamiento, lo cual les está afectando en este momento, pues no tienen fondos para levantar sus negocios.