Por encima de la inflación

General Motors y nuevo sindicato en planta de Silao pactan alza salarial

Además de subir el salario también ajustarán mejores prestaciones económicas

SINTTIA es el primer sindicato independiente.
SINTTIA es el primer sindicato independiente.Foto: Especial
Por:

General Motors (GM) y un nuevo sindicato independiente en la planta más grande de la automotriz estadounidense en México, ubicada en Silao, Guanajuato, llegaron a un acuerdo para subir salarios y prestaciones por encima de la inflación, informó la unión de trabajadores.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) no ofreció más detalles y GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"El nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) mejora las condiciones laborales en todos los órdenes", informó en un comunicado el SINTTIA, que había puesto el 31 de mayo como fecha límite para una posible huelga.

"El Acuerdo alcanzado incluye todo un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas, que está por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales", agregó pero sin dar cifras.

Las negociaciones, que comenzaron en marzo, marcaron un test de alto perfil para el objetivo de un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, de reducir la gran brecha salarial entre los trabajadores estadounidenses y los mexicanos.

El SINTTIA se convirtió en el primer sindicato independiente de la planta en sus 25 años de historia, en una de las primeras elecciones sindicales bajo el convenio de 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las disposiciones del T-MEC buscan ayudar a los trabajadores mexicanos a elegir los sindicatos que luchen por sus intereses, rompiendo el control de los grupos favorables a las empresas que operaron a espaldas de ellos durante años mientras la mano de obra barata atraía a las compañías a la nación latinoamericana.

La unión de trabajadores explicó que inicialmente propuso un alza del 19.2 por ciento, citando el aumento de la inflación en el país, a la que GM respondió con una oferta del 3.5 por ciento, informó Reuters el mes pasado.

FBPT