Subgobernador del banco central

Gerardo Esquivel: Financiar deuda de Pemex con reservas de Banxico, inviable

Esquivel explicó que Ley del Banxico no permite que sus reservas sean invertidas en bonos; propuesta fue planteada por Consejo de Administración de la petrolera

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico
Gerardo Esquivel, subgobernador de BanxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que la Ley del banco central no permite que sus reservas de dólares sean invertidas en bonos de Pemex, propuesta planteada por el Consejo de Administración de la petrolera estatal.

El subgobernador explicó en su cuenta de Twitter a un usuario que le cuestionó la viabilidad de la idea manejada por directivos de Petróleos Mexicanos, que los artículos 19 y 20 de la Ley del Banco de México, que, grosso modo, definen los activos que pueden considerarse para las reservas internacionales, y los instrumento de deuda como los bonos de la empresa estatal no están contemplados.

Este miércoles, el Consejo de Administración de Pemex informó que explorara la posibilidad de que Banxico invierta las reservas internacionales en los bonos de la empresa, y financiar así la deuda que en los próximos tres años ascenderá a casi 31 mil millones de dólares.

Manuel Sánchez, quien fue subgobernador de Banxico entre 2009 y 2016, siguió el hilo de la respuesta que Esquivel dio en Twitter, y calificó a los valores emitidos por Pemex como “bonos chatarra”.

"La propuesta no es viable. La Ley establece que la reserva de Banxico puede invertirse en valores 'considerados de primer orden', en ME y a cargo de entidades del exterior. Pemex es nacional y sus bonos son 'chatarra'", escribió el economista.

En octubre, la calificadora Moody´s asignó calificación de “grado especulativo” con nota “Ba2” a los bonos que Pemex emitió por mil 500 millones de dólares a cinco años con un rendimiento prometido de 6.95 por ciento. El objetivo de esta oferta fue para fines corporativos generales y para el refinanciamiento de la deuda.