Reforma eléctrica

Si el Gobierno quiere bajar el costo de la energía, debe permitir la inversión privada: IMEF

IMEF considera que la iniciativa de reforma eléctrica resultaría contraproducente para sus propios objetivos; señalan que regularizar autos ilegales es como "tratar de curar la anemia con mejoralito"

El IMEF habló sobre el entorno económico mundial y del país en conferencia.
El IMEF habló sobre el entorno económico mundial y del país en conferencia.Foto: Especial
Por:

Para que el precio de la energía en el país sea más barato es necesario que se permita la inversión privada. El Gobierno no tiene actualmente recursos para desarrollar el sector bajo la demanda que se tiene, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, mencionó que el valor de los energéticos está vinculado a valores internacionales, como el petróleo y el gas, que tienen niveles de fluctuación muy variados. "En la medida en que haya una oferta mayor, el costo será menor", dijo.

En este sentido, recordó que desde el IMEF consideran que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso resultaría contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional.

Aunado a esto, también expuso que la decisión de aplicar un control a los precios del gas LP resulta "muy desafortunada", ya que causa una seria disrupción en el funcionamiento del mercado, afectando a familias de todos los estratos sociales y enviando otra mala señal al entorno de negocios del país. Por lo mismo sería muy deseable que se reconsiderara esta medida.

“Con la infraestructura que tenemos en el país, ¿cómo queremos que el precio de esa energía sea más barato si no hay infraestructura? Se requieren muchas inversiones y si el Gobierno lo hace por su propia cuenta, aún suponiendo que lo haga bien, se va a llevar muchos años en obtener los recursos. Es más fácil que se permita la participación privada”, expresó Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Resaltó que persiste la narrativa negativa hacia el sector privado en la actual administración, como si fueran “los enemigos del país”, cuando es al revés. Consideró lamentable esta postura, porque, por evidencia de otros países, las naciones que intervienen demasiado en diferentes sectores, éstos se vuelven más prejuiciosos que beneficiosos. 

"Soberanía no es sinónimo de que el Gobierno lo tiene que administrar, hacer, producir. Soberanía quiere decir que las actividades que se realizan van en beneficio del país", agregó el experto.

IMEF califica como "mejoralitos para la anemia" regularización de "autos chocolate"

Respecto a la regularización de "autos chocolate" o ilegales, provenientes de Estados Unidos, Mario Correa dijo que es como "tratar de curar la anemia con los mejoralitos", pues lejos de resolver problemas, estas medidas generan más conflictos a su alrededor.

Recordó que la industria automotriz todavía vive las repercusiones de la pandemia de COVID, y con ese tipo de medidas se golpea nuevamente a la generación de empleos formales.

"Ojalá que este tipo de medidas se reflexionen bien en el Congreso, también por parte de la sociedad civil, porque en el país podemos estar mucho mejor, pero tenemos que ver hacia otro rumbo", externó. 

EGC