Habrá vigilancia “agresiva”, anticipan

Anticipan contadores fuerte fiscalización y apretón en gasto

Prevén lupa sobre 2 millones 400 mil contribuyentes; además, recortes administrativos para obras insignia

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda, encabezó la rueda de prensa mensual del organismo.
La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda, encabezó la rueda de prensa mensual del organismo.Ivonne Martínez
Por:
  • Ivonne Martínez

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que en 2024 el Gobierno federal aplicará una “extrafiscalización” y un “apretón” en el gasto administrativo para lograr su meta de recaudación y contar con recursos suficientes para continuar con sus programas sociales y sus obras de infraestructura prioritarias.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, refirió que como parte del paquete fiscal propuesto para el año próximo se considera una recaudación tributaria de 4.9 billones de pesos, para llegar a representar un “ambicioso” 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta desde que se tiene registro y supera en 1.7 puntos porcentuales su nivel de 2018.

“Sí se espera una fiscalización muy agresiva (en 2024)”, alertó en rueda de prensa, al señalar que las autoridades buscan obtener más recursos para dar continuidad a sus programas sociales y sus proyectos insignia, como el Tren Maya o la refinería Tres Bocas.

Grajeda Trejo expuso que los ingresos por cobro de impuesto representan 54.5 por ciento del total de los recursos presupuestarios por 9.07 billones de pesos estimados para 2024, ante lo cual el Gobierno federal debe explorar otras fuentes, ya que los ingresos petroleros están cayendo.

Apretón será con recortes o despidos en el sector público

Para ello, dijo la presidenta del IMCP, las autoridades también llevarán a cabo un “apretón” en gasto administrativo, ya sea mediante recortes o despidos en el sector público, ya que para concluir los proyectos de inversión prioritarios del sexenio, el paquete económico para 2024 considera 222 mil 667 millones de pesos.

“Obviamente que se está considerando un recorte administrativo, seguir apretando el gasto administrativo y lo que hoy se tiene es que ese recorte está afectando despidos, desabasto de medicamentos, atención médica para todos los mexicanos para poder llegar a estos montos. Entonces, sí se está apretando el gasto administrativo para poder destinar estos recursos en concluir estas inversiones”, afirmó.

El vicepresidente general del IMCP, Héctor Amaya, afirmó que 2024, año electoral y último de la actual administración, será de “extrafiscalización”, pero sólo a dos millones 400 mil contribuyentes, de un total de 62 millones que hay en el padrón.

Precisó que estos dos millones 400 incluyen a los grandes contribuyentes y a las personas morales, que suman 71 por ciento de los ingresos tributarios, mientras que los 11 millones de personas físicas existentes aportan sólo 3 por ciento de la recaudación.

“A todas luces se ve que será un año de extrafiscalización para los grandes contribuyentes y las personas morales. No podría alcanzar un 14 por ciento del PIB en recaudación si no se diera esta extrafiscalización”, añadió.

El también presidente electo del IMCP afirmó que “los motores están encendidos” para esta extrafiscalización, pues ya en las empresas están llegando vigilancias profundas e invitaciones de la autoridad fiscal para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Déficit de Gobierno afecta al Banxico: IMEF

Al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) le preocupa que el paquete económico para 2024 contemple niveles de déficit presupuestario de 4.9 por ciento del PIB, siendo de manera sorpresiva el más elevado de las últimas tres décadas.

Advirtió que dicho déficit representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia, además de complicar el trabajo del Banco de México (Banxico) para abatir los altos niveles de inflación que presenta la economía nacional.

Este elevado déficit conlleva diversas consecuencias que, si bien no serán inmediatas, sí impactarán negativamente a las finanzas públicas los siguientes años, traduciéndose en un crecimiento económico más débil que el actual.

Además, afirmó, se envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros al elevar el riesgo del entorno macroeconómico de México para los próximos años.

El IMEF pidió que la discusión del paquete económico 2024 en el Congreso derive en un análisis serio y cuidadoso que evite dificultades económicas.

Con información de Fernando Franco

Síguenos en Google News

DAN