Es un sexenio perverso, dice

En este Gobierno hay poca atención a los pobres: Urzúa

El exsecretario de Hacienda considera que es necesario una reforma fiscal que incluya cambios en IVA e ISR; pide quitar subsidios a gasolinas y regresar la tenencia a nivel federal

Hay una regresividad en el gasto de esta administración que nunca antes se había visto, “que me parece lamentable, paradójica y un tanto perversa”, dijo el exfuncionario, ayer, en un foro.
Hay una regresividad en el gasto de esta administración que nunca antes se había visto, “que me parece lamentable, paradójica y un tanto perversa”, dijo el exfuncionario, ayer, en un foro.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es donde menos atención se ha puesto a la población de bajos recursos, pese al lema de “primero los pobres”.

“Es muy paradójico que este Gobierno, que se las da de izquierda, de promotor del bienestar social, probablemente es cuando más desatención se ha puesto en términos relativos a los más pobres”, dijo el exfuncionario.

Al participar en un foro organizado por Movimiento Ciudadano, Urzúa, quien renunció a la Secretaría de Hacienda en julio del 2019, consideró que es “un error” que la pensión de adultos mayores sea universal.

“Es injusto, porque parece raro que un tipo rico sea tratado de manera similar a uno pobre o un chamula, eso es una aberración en términos económicos y morales”, externó.

Expuso que, si se hace un análisis, se podría ver que 45 por ciento de las personas de 65 años tienen otro tipo de pensión, lo cual abre la puerta para pensar si en lugar de dar esos recursos a ese segmento se destina a las escuelas de tiempo completo, por ejemplo.

Es muy paradójico que este Gobierno, que se las da de izquierda, de promotor del bienestar social, probablemente es cuando más desatención se ha puesto en términos relativos a los más pobres

Carlos Urzúa, Exsecretario de Hacienda

“Hay una perversidad en este sexenio, desde el punto de vista porcentual, hay una regresividad del gasto en este Gobierno que nunca antes se había visto, que me parece lamentable, paradójica y un tanto perversa”, señaló.

Urge reforma fiscal

Por otra parte, el exsecretario de Hacienda señaló que se requiere de cambios en el marco tributario para atender las necesidades crecientes en materia de gasto.

En su propuesta, expuso que el ISR se debe mantener en 30 por ciento a las empresas, por un tema de competitividad; sin embargo, a las personas de mayores ingresos se les debe aumentar la tasa. No hablo del 10 por ciento de los que más perciben, si no de ese uno por ciento que está en la cima de la pirámide, acotó.

En materia de IVA, Urzúa consideró que la tasa debe pasar de cero por ciento a exenta. Si bien puede sonar lo mismo, dijo, no lo es. Con este cambio se podría recaudar 1.5 por ciento del PIB adicional con una mayor carga para las unidades productivas, pero no para los consumidores.

En su opinión, el impuesto a las herencias es “muy sexy”. Por ello se debería de considerar, aunque no dejaría grandes ingresos.

El exfuncionario también se pronunció por que las gasolinas se dejen de subsidiar, porque también es una política regresiva; se regrese la tenencia a nivel federal y se fortalezca el predial para mejorar las finanzas de los municipios.

En el tema de pensiones, consideró que la edad de jubilación de 65 años es correcta, “no es mala”, pero consideró que todos los organismos de seguridad social incorporen ese nivel en sus estatutos. Esto, dijo, considerando que, hace poco, el Presidente avaló que la edad de retiro para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se redujera de 65 a 55 años, lo cual “es una aberración, es absurdo, todos coludos o todos rabones”.

Añadió que las pensiones contributivas y las no contributivas representarán 6 por ciento del PIB al cierre del sexenio, lo cual es un nivel elevado si se considera que se recauda 14 por ciento del PIB.