Este 11 de marzo asume la presidencia de Canacintra

“Gobierno necesita a la IP para superar la crisis económica”

Antonio centeno señala que corresponde al sector privado generar bienestar y riqueza; impensable pensar avanzar si no se otorga certeza

José antonio Centeno, aspirante a presidir la Canacintra, en una imagen de archivo.
José antonio Centeno, aspirante a presidir la Canacintra, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Sin certeza jurídica, Estado de derecho y seguridad pública, no habrá las condiciones suficientes para fortalecer la economía y hacer de México un país altamente competitivo, advirtió el candidato de unidad para presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes.

Afirmó que es el sector productivo privado, desde donde se genera el bienestar y la riqueza; “Por eso es necesario generar las condiciones para atraer las inversiones y esto se genera con certeza jurídica, con Estado de derecho y con seguridad pública”, señaló.

En entrevista con La Razón, mencionó que estos tres ejes son los que pueden, o no, inclinar la balanza económica en favor o en contra y lo que está pasando con la reforma energética, dijo, manda un mensaje de incertidumbre a los mercados, de violación a acuerdos normativos, e incluso de retroactividad en algunas decisiones.

“Esto, sin duda, a los mercados no les gusta y no es atractivo para los inversionistas nacionales o extranjeros”, advirtió Centeno previo a su toma de protesta como dirigente de Canacintra en sustitución de Enoch Castellanos.

Agregó que es indudable que una de las prioridades del actual Gobierno federal es afrontar la crisis económica en la que hoy se encuentra el país “y el Presidente Andrés Manuel López Obrador entiende muy bien que para lograrlo es indispensable la actividad productiva”.

Un ejecutivo más flexible para establecer acuerdos. Al respecto, confió en que durante la segunda parte de la actual administración habrá más flexibilidad por parte del Ejecutivo en cuanto a construir acuerdos, de allegarse de más aliados que puedan construir una narrativa positiva, e incluso un ambiente de confianza para el inversionista, lo cual es fundamental.

La confianza se da con los diálogos, con los acuerdos, con la apertura, creo que en esta segunda parte del Gobierno, sí vamos a tener mayor sensibilidad, en comparación de las que se tuvieron en la primera mitad del sexenio

José Antonio Centeno
Candidato a dirigir la Canacintra

“La confianza se da con los diálogos, con los acuerdos, con la apertura, creo que en esta segunda parte del Gobierno, sí vamos a tener mayor sensibilidad, en comparación de las que se tuvieron en la primera mitad del sexenio”, sostuvo.

El próximo 11 de marzo se lleva a cabo la asamblea anual de Canacintra donde se dará el cambio de mesa directiva nacional.

José Antonio Centeno participa activamente en Canacintra desde hace 20 años, de los cuales, los últimos nueve formó parte de la mesa directiva nacional, seis años como secretario nacional y los últimos tres como vicepresidente nacional de ramas y sectores industriales.

“Conozco muy de cerca Canacintra y con ello he venido trabajando en la creación de una visión de futuro que nos permita hacer una planeación, anticipándonos a los retos”, aseguró.

Algunos de los tantos desafíos que hoy tiene el país con la inestabilidad política y social, el fortalecimiento del sistema de salud, los cambios tecnológicos acelerados, el estancamiento económico “por un buen rato”, la polarización de la sociedad y hasta cambios en los patrones de consumo, señaló.

Por ello, sostuvo, su plan de trabajo al frente de Canacintra será con base en seis ejes específicos, como la creación de redes de valor, es decir, se trata de trabajar coordinada y articuladamente entre las 76 delegaciones distribuidas en todo el país, 14 sectores industriales y 104 ramas industriales.

Canacintra es la cúpula más grande y genérica del país, con presencia nacional y con un desarrollo sectorregional muy importante. “Lo que queremos es que toda esta estructura funcione como una gran red que genere valor a la producción nacional”.

El segundo punto se refiere a la competitividad, donde desde la cámara se buscará impulsar a las empresas nacionales a que conquisten el mayor número de mercados a nivel nacional e internacional, mencionó.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hoy están dadas las condiciones para que lo hagan y queremos acompañarlas en este proceso”.

Respecto a liderazgo y representatividad, como tercer eje de trabajo de Centeno Reyes, se conformarán equipos técnicos de expertos que representen los intereses de las empresas de todos los tamaños, sectores y regiones.

“Queremos ser la voz de la industria y generar iniciativas de alto impacto con objetivos muy específicos y con base en la honestidad, transparencia e integridad”.

El eje de innovación se refiere a impulsar a las empresas con base en el uso de tecnología y conocimiento; en tanto que en el rubro de bienestar social “queremos representar a la industria que prioriza y promueve el bienestar colectivo de la comunidad apegado a valores”.

Y finalmente, como sexto eje el desarrollo regional como una estrategia nacional para promover el desarrollo económico local a través de las vocaciones productivas de la transformación digital y la instrumentación de políticas públicas de industria a nivel nacional orientadas a la vocación sectorial de las regiones. “Queremos tiros de precisión”.