Hacienda usa guardadito para compensar ingresos

Hacienda usa guardadito para compensar ingresos
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que no esperaban una desaceleración económica tan fuerte como la que está viviendo el país actualmente, impulsada por factores internos y externos; por lo que estimó que utilizará hasta 150 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) durante este año.

La cantidad que espera tomar el Gobierno corresponde a 57.7 por ciento de lo que actualmente tiene el FEIP, que son 260 mil 185 millones de pesos. Por lo que, de concretarse esta acción, el fondo tendría recursos por 110,185 millones de pesos para el próximo año, en el que algunos analistas prevén que continúe la desaceleración económica en el país.

Te puede interesar:

Durante la presentación del Tercer Informe Trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Alejandro Gaytán, jefe de Planeación Económica de Hacienda, explicó que el FEIP sirve para amortiguar caídas tributarias y del gasto en el presupuesto, por lo que se puede utilizar cuando no alcanza los estimado por el Gobierno.

“La regla fiscal actual establece que para poder usar el fondo se deben tener efectos no previstos. Cuando se presentó el Paquete Económico para 2019 todo apuntaba a que íbamos a crecer 2.0 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado. Hay mucha más incertidumbre de la que se esperaba y precisamente por eso utilizamos estos recursos”, destacó.

El Gobierno federal reportó ingresos, en lo que va del año, por 3.97 billones de pesos, lo cual es inferior a los más de 12 mil millones de pesos que tenía pronosticado. Por lo que dio a conocer que ya han recibido dinero por este concepto, pues la ley establece que si se tiene una falta de ingresos en un trimestre, se pueden recuperar hasta 75 por ciento de lo faltante.

El Jefe de Planeación Económica de Hacienda explicó que la mayor parte de los recursos que salieron del fondo fueron para nivelar la inversión financiera, algunas coberturas y la parte de compensar los ingresos, pero no se destinaron a algún programa o proyecto en particular.

Por su parte, Francisco Javier Arias Vásquez, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, detalló que al tercer trimestre del año los ingresos tributarios cayeron por la desaceleración de la economía, aunado a que el cobro sobre la renta se vio afectado, principalmente en personas morales , pues el de retención a personas físicas, es decir, relacionado al empleo, aseguró que va conforme a lo esperado por la dependencia federal.

SUBEJERCICIO. Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, aseguró que el subejercicio de 151 mil millones de pesos que se registró en el tercer trimestre del año no compromete los objetivos estimados en el Presupuesto para este año.

“Hay gastos que no se ejercen de manera lineal, son más por periodos. Un rubro importante son las pensiones, que tienen estacionalidad a la última parte del año, es decir, crecen en la segunda parte del año”.

Ejemplificó que hay proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía que no ejercieron un gasto, porque estuvieron paradas las obras por un periodo de tiempo; en cuanto al Tren Maya, que forma parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo, dijo que están en una etapa de estudios, por lo que no se ha ejercido el gasto por completo.

El Dato: Alejandro Gaytán aclaró que el Gobierno ya recibió una parte del fondo y dijo que para el siguiente año presentarán una propuesta que pueda cambiar la regla fiscal del uso de ese capital.

HACIENDA PREVÉ MODIFICAR PERSPECTIVAS A LA BAJA. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, declaró que debido a la desaceleración global y local a la que se está enfrentando México actualmente, evalúan la posibilidad de modificar a la baja el crecimiento de la economía nacional para este año

Recordó que en los criterios económicos la dependencia envió un rango de 1.5 y 2.5 por ciento de crecimiento en la actividad económica de México, el cual todavía prevén que se cumpla en 2020.

“Hace un par de semanas, cuando participamos en las reuniones del FMI y Banco Mundial, una de las conclusiones es que todos los países están entrando en una desaceleración sincronizada, México no es la excepción, vamos a ver cómo evoluciona”.