Se evaluaron 13 empresas

Grupo Gilbert gana licitación para adquirir acero del NAIM

La firma ganadora ofreció un pago de 4 mil 030 pesos sin IVA por tonelada

De acuerdo con la SCT, esta propuesta brindó las mejores condiciones para el Estado.
De acuerdo con la SCT, esta propuesta brindó las mejores condiciones para el Estado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de evaluar las 13 ofertas recibidas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió el fallo de la licitación para la venta de 49 mil toneladas de acero del cancelado Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

La firma ganadora fue Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V, con una oferta de cuatro mil 030 pesos por tonelada de acero A500 grado B, grado 50, A572 grado 50 y API 5L X52 PSL con el que se planeaba desarrollar el proyecto aeroportuario.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta propuesta cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y brindó las mejores condiciones para el Estado.

El 18 de junio pasado, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el GACM lanzó las bases para la Licitación Pública Nacional Presencial número LPN-GACM-EB-01/2020 para poner a la venta acero que ya no se pudo utilizar en dicho proyecto aeroportuario.

“El GACM busca recuperar para el erario los recursos económicos que representan 49 mil toneladas de acero (9 mil 600 aún montadas) que de otra manera se desperdiciarían en una obra que fue suspendida hace más de un año”, indicó la dependencia.

Dentro de los trabajos que ejecutará Grupo Gilbert Estructuras en Acero se encuentran: el desmontaje de la Torre de Control (estructura central hasta nivel de piso actual) con acopio de materiales en la zona especificada, pesaje y retiro, así como el retiro de estructura de foniles (tubular y bases) y marco de acero estructural con acopio de materiales en la zona especificada, pesaje y retiro; esto incluye el corte de anclas de acero y varillas ancladas a losa de concreto.

También la instalación de báscula camionera electrónica portátil en sitio especificado, incluyendo los costos de operación, el pesaje y retiro de material (acero) en piso, y la limpieza y retiro de maquinaria y equipo. 

JVR