Reforma en materia de subcontratación u outsourcing

Grupo institucional analizará cumplimiento de reforma al outsourcing

De los 5 millones de trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing, 2.9 millones ya migraron o fueron reconocidos por un patrón real a enero de 2022

Grupo institucional analizará cumplimiento de reforma al outsourcing.
Grupo institucional analizará cumplimiento de reforma al outsourcing.Foto: Archivo.
Por:

Durante el primer semestre de 2022, un grupo interinstitucional conformador por autoridades laborales y fiscales llevarán a cabo un análisis del cumplimiento de las empresas a la reforma en materia de subcontratación u outsourcing, mediante la cual de un universo 5 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, a enero de este año, 2.9 millones ya migraron o fueron reconocidos por un patrón real.

El coordinador de Planeación y Evaluación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Alcaraz Prous, dijo que, aunque la mayoría de los patrones que migraron a sus trabajadores tuvieron un cumplimiento deseado, un pequeño grupo bajó las primas de riesgo de trabajo o intentó realizar disminuciones salariales.

Por ello, dijo, este pequeño universo de empresa que no hicieron bien las cosas en la migración o reconocimiento patronal está siendo analizada por un grupo interinstitucional integrado por el IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Fiscal de la Federación, para exhortarlos a que suban los salarios de sus trabajadores y los registren adecuadamente.

Se buscará hacer una sustitución patronal por oficio en las empresas que trataron de ocultarse para no tener una afectación en la prima de riesgo de trabajo “y, en los casos más agresivos, iniciar los actos de fiscalización correspondientes para poder regularizar esta situación que sin duda afecta a los derechos de los trabajadores”.

Alcaraz Prous detalló que de los cinco millones de trabajadores que se tenían contratados por outsourcing, a enero de este año, 2.9 millones ya migraron o fueron reconocidos por un patrón real, lo que genera certeza para los trabajadores.

Durante su participación en el 4º Congreso Nacional de Reformas 2022, organizado por Thomson Reuters, destacó que su salario base de cotización pasó de 467.9 pesos a 560.8 pesos, lo que equivale a un incremento de 19.9 por ciento, en el caso de las mujeres fue de 22 por ciento nominal.

Refirió que este universo de personas, las empresas que los tenían contratados bajo outsourcing truncaba su relación laboral cada segunda quincena de diciembre y eran recontratados a partir de la primera quincena de enero.

Lo que vemos es que este universo cuando ya fue reconocido por la empresa, ya no trunca esta relación laboral en diciembre, sino que tiene una permanencia y más de 100 mil trabajadores tuvieron continuidad laboral en diciembre del año pasado

Eduardo Alcaraz Prous, coordinador de Planeación y Evaluación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS

Además, afirmó, la reforma en materia de subcontratación no generó una distorsión en el mercado laboral, no generó bajas en el IMSS ni disrupción en los registros administrativos.

Por sectores, de los 2.9 millones que migraron, 2.0 millones permanecieron en la misma actividad económica en la que estaban registrado, mientras que 900 mil trabajadores fueron a un sector diferentes, anotó.

Dentro de estos últimos, cuatro de cada 10 salieron de empresas que prestan servicios a otras empresas en las áreas de transformación, construcción y comercio, mencionó el coordinador de Planeación y Evaluación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Indicó que el 90 por ciento de empresas con outsourcing se mantuvo en la misma entidad federativa, pero la ciudad de México fue la sufrió la mayor migración de trabajadores.

RFH