Determinación, por votación dividida

Grupo Salinas anuncia que va a instancias internacionales, tras negativa de la SCJN a analizar amparo

La SCJN desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago por concepto de ISR; "recurriremos a instancias internacionales", anunció Grupo Salinas

La SCJN desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago del ISR del ejercicio de 2006.
La SCJN desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago del ISR del ejercicio de 2006.
Por:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar el amparo directo 2497/2018 promovido por Elektra en contra de un crédito fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La votación de la Sala fue dividida, de tres contra dos y se dio luego de más de tres años de estar en el máximo tribunal del país.

Los ministros consideraron que el asunto carece de la trascendencia necesaria para que la SCJN resuelva el caso, por lo que determinaron que lo regresará al tribunal de origen.

El caso surgió luego de que la empresa fusionó a algunas de sus filiales, dedicadas al almacenaje y a la distribución, y buscó que lo invertido en esa acción le pudiera ser deducido del ISR.

Grupo Salinas anuncia que va a instancias internacionales

Tras la determinación, Grupo Salinas anunció que tomará acciones legales en instancias internacionales, por considerar que le fue denegada la justicia.

Recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho. Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Ello en función de que la mayoría de los ministros de la Segunda Sala se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa consignados en la Constitución, refirió el consorcio empresarial.

“Estamos convencidos de que los instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respecto al libre mercado y el estado de derecho”, concluye su comunicado.

El pronunciamiento de Grupo Salinas tras la determinación de la SCJN sobre el amparo de Elektra.
El pronunciamiento de Grupo Salinas tras la determinación de la SCJN sobre el amparo de Elektra.Foto: Especial.

JVR